Por: Meztli Vázquez

A fin de concretar un replanteamiento que permita rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mala situación financiera que enfrenta, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propone exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que establezca un plan de inyección de capital, sin imponer condicionamientos.

A través de un punto de acuerdo, la senadora plantea citar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a una reunión de trabajo en el Senado, con las comisiones unidas de Hacienda y de Energía, para discutir las opciones que permitan sanear financieramente a la empresa productiva a corto, largo y mediano plazo.

La legisladora señaló que Pemex se encuentra en una situación muy delicada, lo que ha llevado al gobierno federal a considerar la posibilidad de apoyarla, ante la inminente posibilidad de que la empresa productiva ya no pueda cumplir con sus compromisos.

Dijo que la significativa baja de los precios del petróleo ha tenido un impacto negativo en la situación financiera de Pemex, junto con la disminución de la producción y la depreciación del peso, así como la falta de flexibilidad para adecuar sus costos a las condiciones del mercado y el régimen fiscal “depredatorio” al que está sujeto.

En este sentido, refirió que durante el periodo enero-septiembre de 2015, los ingresos de la empresa disminuyeron 28.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. En contraste, los gastos de operación aumentaron 8.1 por ciento, “lo que demuestra que la empresa no tiene flexibilidad para adecuar sus costos a la caída de los precios de los hidrocarburos”.

El gobierno federal se metió en un embrollo con su reforma energética, ya que nunca pensó que los precios del petróleo se iban a desplomar, y diseñó un modelo que sólo puede funcionar con precios elevados; también, siguió “sangrando” a Pemex con un régimen fiscal insostenible y, finalmente, las privatizaciones no han dado ningún resultado positivo, manifestó la senadora.

Aseguró que el rescate a Pemex es necesario, sin embargo, las alternativas propuestas por el gobierno sólo pueden mitigar su grave situación en el corto plazo, por lo que debe haber un replanteamiento de fondo, que modifique el régimen fiscal al que está sujeta la empresa.