Por: Redacción/

Es indispensable que se brinden facilidades a las personas afectadas por los sismos para que puedan recuperar documentos oficiales –como actas de nacimiento, escrituras públicas, y boletas de predial y agua potable–, con el fin de que se reincorporen pronto a sus actividades o realicen diversos trámites sin que ello signifique una carga más ante la adversidad, manifestó la diputada Ernestina Godoy Ramos.

En entrevista, también hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que condonen el pago de contribuciones a los damnificados; que el Ejecutivo Federal haga lo mismo respecto al IVA e ISR, y que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) les brinde respaldo especial a los afectados.

La legisladora federal de Morena señaló que los sismos del 7y 19 de septiembre en Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, entre otras entidades federativas, no sólo causaron la pérdida de cientos de vidas humanas y decenas de lesionados con el derrumbe de casas y edificios, sino también de diferentes documentos oficiales.

“La destrucción de inmuebles que colapsaron o que están en riesgo inminente de caer, ocasionan que las personas hayan perdido la documentación indispensable para identificarse; acreditar la propiedad o posesión de un bien, como la de su vivienda, negocio o vehículo; comprobar la contratación de un seguro, o para garantizar que están al corriente del pago de sus contribuciones, entre otros”, puntualizó.

Agregó que ante dicha problemática las autoridades no pueden permanecer inmóviles y están obligadas a apoyar a todos aquellos que resultaron afectados con la pérdida de su documentación.

Derivado de ello, Godoy Ramos presentó tres Puntos de Acuerdo ante la Cámara de Diputados, en favor de los damnificados de ambos movimientos telúricos. El primero para exhortar a los gobiernos estatales y municipales, así como los congresos de las entidades federativas afectadas por los sismos, para que emitan los actos jurídicos que les correspondan con el fin de exentar o condonar totalmente el pago de contribuciones.

Este apoyo deberá ser en los siguientes rubros: expedición de por lo menos cinco actas de nacimiento por parte del Registro Civil; al menos una copia certificada de escritura pública si el inmueble resultó dañado estructuralmente por los sismos, a cargo de los Archivos de las Notarías, y la inscripción, anotación o cancelación de asientos que practiquen los Registros Públicos de la Propiedad, también si el inmueble está afectado en su estructura.

Además, otorgar la totalidad del adeudo de predial y el servicio del agua potable en los inmuebles afectados estructuralmente, considerando hasta el último bimestre del 2017.

La segunda propuesta de la diputada Ernestina Godoy tiene como finalidad que la CONDUSEF establezca un programa emergencia de atención a las personas afectadas por los sismos. “De tal forma que aquellas personas que tramiten ante las aseguradoras el pago de un seguro, ya sea que presenten o no la póliza, reciban el pago en efectivo o se les pueda resarcir el daño de manera inmediata por parte de dichas empresas, en las condiciones y términos contratados”.

El tercer Punto de Acuerdo es para que el Ejecutivo Federal emita una resolución de carácter general, a través de la cual se condone totalmente el pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre de este año, a todas las personas afectadas por los recientes sismos, con el propósito de disminuirles la carga fiscal.