Por: Redacción/

La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia analizará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes de la federación, entidades y Ciudad de México, para que intensifiquen las acciones de control de armas, particularmente su registro, comercialización y decomiso de las ilegales o de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, fortalecer las campañas educativas permanentes que indica la ley para favorecer una cultura de paz y reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

El documento, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena, resalta que se ha documentado que armamento de contrabando ha sido usado en asesinatos, que representan el 64 por ciento de los homicidios en el país.

Entre 2011 y 2013, indica, 49 mil personas fueron asesinadas con armas de fuego, lo cual equivaldría a cinco veces la capacidad de aforo del Auditorio Nacional.

Menciona que durante 2017 el país registró 25 mil 339 homicidios; detrás de esta violencia, académicos han afirmado que hay un mercado negro de 100 millones de dólares en el tráfico de armas. “Por cada arma confiscada hay otras 15 que siguen activas. Si las armas duran en promedio 12 años de vida útil, estamos hablando de al menos 3.6 millones de armas en circulación en el país”.

Aproximadamente 213 mil armas son transportadas de manera ilegal de Estados Unidos hacia territorio mexicano cada año, de acuerdo con un reporte del Centro para el Progreso Americano, agrega.

Comenta que los grupos defensores de derechos humanos señalan que las armas entregadas en México con frecuencia terminan en las manos de los cárteles del narcotráfico. “Lo que no deja de ser cierto es que el mercado nacional es tan lucrativo que ahora no sólo Estados Unidos envía armas, sino se suman a la lista otros países”.

Por ello, se estima que es indispensable realizar acciones que mantengan la seguridad de la población y la paz en las calles, entre ellas sacar de circulación las armas ilegales que se encuentran en manos de cualquiera.

“Es alarmante que sigan aconteciendo este tipo de actos; necesitamos trabajar para eliminar este tipo de casos y toda violencia en los planteles educativos de cualquier nivel”, puntualiza.

La propuesta también refiere que los tiroteos en escuelas eran inusuales en México; sin embargo, desde hace varios años el país tiene un grave problema en materia de seguridad y debilidad del Estado de derecho, hecho que ha permitido que la violencia en los planteles sea cotidiana y común.

Por ello, consideró que es indispensable replantear la estrategia educativa y empezar por los padres para reenfocar el esfuerzo en la formación de los hijos, que incluya valores, además de trabajar en una cultura de paz, condenar y lamentar los actos de violencia ocurridos en instituciones educativas del país.