• Sin fondos para el periodo escolar 2020-2021, las más de 27 mil escuelas del país no podrán continuar con sus actividades en el regreso a la normalidad educativa.

Por: Redacción/

La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) afirmó que es indispensable considerar recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que sin él se estaría condenando a niñas y niños a un retroceso en sus derechos, a la falta de nutrición alimentaria y aumento a la brecha de aprendizaje, una vez que se realice la reapertura de las escuelas.

En un comunicado, en el marco de la entrega del Paquete Económico 2021, aseguró que la crisis que se vive, las malas decisiones del actual gobierno con motivo de la austeridad y sumado el tema de la pandemia, han impactado de manera negativa los recursos al sistema educativo mexicano.

Apuntó que sin fondos para el periodo escolar 2020-2021, las más de 27 mil escuelas del país no podrán continuar con sus actividades en el regreso a la normalidad educativa, lo que afectará a los millones de estudiantes que necesitan de mayores apoyos en sus comunidades escolares, en especial en las zonas de mayor marginación.

“La situación que vivimos hoy no debe afectar a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas de tiempo completo; el recurso debe estar garantizado, puesto que para muchos de estos niños éste es el único alimento que reciben durante el día y para otros es la forma de estar resguardados mientras sus padres trabajan”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.

Recordó que el 8 de julio de 2020 la Secretaría de Educación Pública informó en su boletín 182: “Entrega SEP a Estados pago del segundo semestre del Ciclo Escolar 2019-2020 del programa Escuelas de Tiempo Completo, dando atención a 3.6 millones de estudiantes y servicio de alimentación a 1 millón 397 mil 705 niñas, niños y adolescentes durante cada día de clases del ciclo escolar”.

Asimismo, el Segundo Informe de Labores dice que en el Ejercicio Fiscal 2019 se erogaron 9 mil 890.1 millones de pesos; para el 2020 sólo se autorizó un presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos, y al 30 de junio de 2020 se habían ejercido 4 mil 829 millones de pesos, es decir, ya se gastó un 95% del presupuesto para todo el año 2020.

“Como integrante de la Comisión de Educación estamos dispuestos al análisis serio, pero sin menoscabar el derecho superior de la infancia y la adolescencia: los recursos para las escuelas de tiempo completo son vitales para evitar el rezago escolar, las desigualdades educativas y el abandono escolar”, concluyó.