Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por la migración de mexicanos a Estados Unidos y la necesaria colaboración bilateral para combatir a la delincuencia organizada. Ante un eventual triunfo del republicano Donald Trump, afirmó que “se pondría en riesgo la estabilidad de la región y del mundo”, así como la relación entre ambas naciones.

Poco antes de la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of Mexico, a la que asistió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Zambrano Grijalva destacó que se requiere combatir el tráfico ilegal de armas de esa nación a México, porque “aumenta el mortífero poder de fuego de las bandas delictivas en nuestro país”.

Sobre los migrantes, indicó que del total de hispanos que viven allá, el 64 por ciento es de origen mexicano, cantidad que va a estar y seguirá estando presente de manera significativa en el desarrollo de los Estados Unidos, y también en su impacto por el flujo de divisas que generan, el cual ha alcanzado niveles históricos en los últimos tiempos.

Resaltó su preocupación por los datos relacionados con las deportaciones durante la administración del Presidente Obama, ya que reflejan una cantidad muy grande; durante los primeros 5 años fueron deportados formalmente casi la cantidad de personas que durante los 8 años del gobierno que lo antecedió.

Reconoció que en noviembre de 2014, Obama sentó las bases para permitir a 4.7 millones de personas, inmigrantes en situación irregular, permanecer en Estados Unidos de forma indefinida sin amenazas de ser deportados por un periodo mínimo de 3 años.

Aunque ha sido suspendida por orden judicial, “hay que reconocer que, sin que sea por sí misma un buen augurio, sí ha permitido abrir en contraparte un debate público-político importante que marcará, sin duda, las elecciones presidenciales de 2016. Incidirá de manera muy significativa en ello”, precisó.

En la ceremonia realizada en la antigua sede de la Cámara de Senadores, Jesús Zambrano consideró preocupante el fenómeno de los menores migrantes no acompañados que intentan ingresar a la nación del norte.

Hay que reconocer que México ha trabajado junto con Estados Unidos de manera conjunta, con el Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de establecer acciones y protocolos de atención a este grupo con una perspectiva regional y de responsabilidad compartida, que ha reducido el flujo.

Sobre el proceso electoral estadounidense, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó su interés al asegurar: “seremos, como lo hemos sido, respetuosos de los resultados del proceso electoral, pero debemos subrayar nuestro rechazo y condena al discurso Republicano, que de salir triunfador –espero que no sea así- pondría en riesgo la estabilidad de la región y del mundo, y desde luego la propia relación bilateral entre ambos países”.

Es nuestro deseo, apuntó, que “quien gane, sea quien garantice el mantenimiento de nuestra convivencia pacífica y de cooperación y colaboración activa entre México y Estados Unidos”.

Respecto a la relación comercial y económica bilateral, la calificó como estratégica, cristalizada en la firma de los múltiples acuerdos y tratados. Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas, con una participación de 81 por ciento, seguido de Canadá con 2.8 por ciento, y China con 1.3 por ciento.

Señaló que la nación del norte es el primer proveedor de México, con una participación de 47.2 por ciento, seguido de China con 17.7, y Japón con 4.4. Los 10 estados fronterizos, por ejemplo, de ambos países, equivalen a la cuarta economía del mundo. En 2015, México fue el principal socio comercial de Arizona, Nuevo México y Utah. El comercio con Texas es más del doble que el comercio con China, y con California, es similar con los 27 países de la Unión Europea.

Zambrano Grijalva hizo votos por que la firma de este Convenio de Colaboración potencialice las positivas relaciones entre ambos países e incremente el intercambio académico. Actualmente, refirió, se encuentran 64 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

Además, expresó su confianza en fortalecer los lazos de amistad y estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones por el bien de nuestros pueblos.