Por: Redacción/

Con la legislación actual un trabajador que hubiese causado baja y posteriormente reingresa al régimen obligatorio de seguridad social, no puede recuperar el reconocimiento de sus cotizaciones, debido a los plazos que establece la Ley del Seguro Social.

Así lo indicó el senador Jesús Casillas Romero, quien explicó que el problema se presenta en las fracciones II y III del artículo 151 de dicho ordenamiento, pues “prevén plazos hasta de un año para el reconocimiento de lo que ya, con su esfuerzo y trabajo a lo largo de sus semanas cotizadas, habían logrado”.

El legislador de la bancada del PRI manifestó que esta situación debe considerarse como indebida, porque impone obstáculos y requisitos respecto al reconocimiento de un derecho ya adquirido.

Propuso modificar el citado artículo para establecer expresamente que cuando un trabajador reingrese al régimen obligatorio, se le deberá reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, desde el momento mismo de la reinscripción. Ello, agregó, permitirá tener congruencia constitucional, dar cumplimiento a los compromisos internacionales y proteger a la clase trabajadora.