Por: Mugs Redacción

Las culturas cívicas juveniles, la violencia y la muerte son temas tratados por el doctor Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el libro Vivo por mi madre, muero por mi barrio: significados de la violencia y la muerte en el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

La publicación –presentada en la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara– compila el trabajo etnográfico y de campo que el autor realizó en países centroamericanos –El Salvador, Honduras y Guatemala– para tratar de reconstruir relatos y narrativas de los integrantes de dichas organizaciones desde sus propias voces.

El doctor Nateras Domínguez vivió inmerso en las actividades diarias de esos grupos para analizar los tatuajes o pintillas que los sujetos realizan en el cuerpo y que constituyen uno de los rasgos que los definen e identifican.

El estudio resultó premiado con el primer lugar en la categoría de Doctorado dentro del V Concurso Nacional de Tesis Sobre Juventud, presentado por el autor para obtener ese grado en ciencias antropológicas por la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios.

La obra plasma elementos iconográficos, letras y frases inscritas en la piel de los jóvenes, un aspecto que el académico consideró esencial para ahondar en la vida individual. También explica –desde una perspectiva historiográfica del grupo– las razones que llevaron a los jóvenes a formar parte activa de esos movimientos.

El trabajo requirió una inserción íntima que el autor logró gracias al apoyo de miembros que lo pusieron en contacto, entre ellos el padre Toño, un pasionario de cristo español que ha trabajado desde hace algún tiempo en El Salvador.

El especialista señaló como factor clave el desarrollo de la confianza y de fuertes vínculos cercanos con los integrantes, lo que permitió fotografiarlos y entrevistarlos en espacios personales o colectivos.

Nateras Domínguez los describe como grupos que viven al límite o en situaciones al borde que les resultan imprescindibles, pues abonan al entendimiento de mecánicas y dinámicas sociales relativas a la muerte y la violencia, lo cual ayudaría en el diseño de programas de intervención.

En la obra –editada por el Instituto Mexicano de la Juventud– el doctor Nateras Domínguez propone también un reencuentro cultural que apueste al valor de las diferencias.

Prologada por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, la publicación está organizada en ocho capítulos que tratan los contextos de cholos, homies del B-18 y la MS-13, con una perspectiva de género.