Por: Redacción/

El declive de 4.6 por ciento en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York este lunes, podría acelerar el incremento de las tasas de interés de los créditos que se establecieron con una tasa variable en México.

En entrevista, José Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, explicó que esta caída histórica del indicador más importante del World Trade traerá, probablemente en el mediano plazo, algunas restricciones de inversiones o reinversiones para este año a las empresas mexicanas con cotizaciones en el mercado de Estados Unidos.

Además, dijo, de continuar esta volatilidad puede que ésta se traslade al mercado cambiario, específicamente al tipo de cambio dólar-peso. “No en balde la relación dólar-peso amaneció a 19.10; es decir, la moneda se depreció 30 centavos con relación al viernes”.

El universitario consideró que de continuar este escenario de volatilidad, el mercado bursátil internacional podría tener una mayor depresión en nuestra moneda y llegar, probablemente, a 19.40 o 19.50 hacia finales de esta semana.

Lo mismo ocurriría con la Bolsa Mexicana de Valores: “mañana su comportamiento ya no será de caída fuerte, pero seguramente estará en un estancamiento. Por este escenario de precaución que tienen los mercados bursátiles, no veo un efecto rebote para mañana o pasado”, subrayó Nabor Cruz.

El economista reiteró que no observa una subsecuente caída en la Bolsa de Valores, más bien, podría darse un estancamiento en nuestras acciones bursátiles y, subsecuentemente, muy poco movimiento para este miércoles o jueves.

Con respecto a las negociaciones del TLCAN, señaló que no puede haber implicaciones tan fuertes. “Considero que todas las expectativas económicas en esta renegociación están centradas en el futuro, en nuevas normas, nuevas leyes, en acuerdos que se den a partir de 2019 y 2020”.

“Es complicado que haya alguna afectación en lo inmediato, a menos que tengamos una atmósfera en donde el mercado bursátil se llegue a contraer más a lo largo de esta semana; entonces probablemente tendríamos ciertos focos amarillos, pero son temas muy aparte”, indicó.

Lo importante es que el día de hoy no se haya registrado una caída fuerte. “Eso sí, hay afectaciones para nuestro país, sobre todo en el tipo de cambio, pero esperemos que esta ‘estabilidad’ que hoy se reporta en la Bolsa de Estados Unidos continúe el resto de la semana, y que no se presente ninguna nueva contracción”, concluyó.