Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes debe rendir un informe sobre la situación de la infancia migrante y las medidas emprendidas para su protección, demandó la senadora por Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Gaceta Parlamentaria, solicitó también al Instituto Nacional de Migración (INM) que dé a conocer a los integrantes de la Comisión Permanente el número de niñas, niños y adolescentes detenidos en estaciones migratorias.

La legisladora señaló que México, por su ubicación geográfica entre Estados Unidos y Centroamérica, es un país de tránsito de grandes flujos migratorios, principalmente provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Entre estos grupos migratorios, el que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad es el conformado por niños, niñas y adolescentes no acompañados, presentando un incremento considerable de en riesgos de agresión, abuso y violaciones de sus derechos”, indicó.

La Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara alta indicó que de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), se registra un incremento porcentual del 119 por ciento de infantes provenientes del Triángulo del Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) retornados durante el periodo de enero a abril de 2014, en comparación con el mismo periodo en 2012.

En información proporcionada por la misma Unidad, en su informe “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México” el flujo de niñas, niños y adolescentes extranjeros presentados ante el INM entre enero y marzo de 2017 fue de 4 mil 848, agregó Ortega Martínez.

En ese sentido, informó que cuando el INM da inicio a un proceso administrativo migratorio en el que esté involucrado un menor de edad en una estación migratoria, debe dar aviso de manera inmediata a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para poder gestionar las acciones necesarias para que sea trasladado a una instancia especializada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se pueda desarrollar de manera correcta el proceso.

Sin embargo, dijo, en la mayoría de los casos las niñas, niños y adolescentes no acompañados son detenidos en estaciones migratorias, debido a que el DIF sustenta que no cuenta con instalaciones suficientes para atender estos casos.

“Se debe contemplar que esto no es un motivo suficiente para justificar la privación de la libertad de cualquier niña, niño y adolescente no acompañados migrantes”, señaló.

En ese sentido, afirmó que si la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no cumple con su función, los niños seguirán siendo remitidos a estaciones migratorias.

Por ello, concluyó, es necesario que la Procuraduría tome medidas para asegurar que los niñas, niños y adolescentes que enfrentan un procedimiento administrativo migratorio sean protegidos de forma efectiva, y que el INM tome todas las medidas necesarias para que los infantes sean trasladados a un albergue adecuado y no permanezcan detenidos.

La propuesta de la senadora panista fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, para su análisis y dictaminación.