Por: Redacción/

El número de solicitudes de información para conocer las acciones de entidades y dependencias del Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria registró un incremento de 40 por ciento, al pasar de mil 793 a tres mil 58 peticiones, revelan los datos del micrositio Transparencia Proactiva COVID-19.

De acuerdo con la más reciente actualización del micrositio, habilitado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para fortalecer la rendición de cuentas durante la pandemia, al 30 de abril, se tenían registradas mil 793 solicitudes; sin embargo, del 1 al 15 de mayo, se presentaron mil 265 requerimientos más dirigidos a 591 sujetos obligados distintos.

Con la finalidad de identificar las demandas más apremiantes de información, el INAI se ha dado a la tarea de analizar, sistematizar y clasificar las solicitudes relacionadas con el COVID-19, en 12 categorías temáticas. La categoría de presupuesto asignado para la atención de la emergencia, en la que se incluyen contratos y apoyos económicos, se mantiene como la de mayor interés para la sociedad.

A la fecha, el micrositio cuenta con más de 36 mil 500 visitas y ha sido enlazado a sitios electrónicos de la misma naturaleza desarrollados por los órganos garantes de Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Durango y Chiapas, que han implementado prácticas de Transparencia Proactiva para identificar, generar, publicar y difundir información útil sobre la crisis sanitaria en sus estados.

Lo anterior, es muestra de la relevancia de la información útil y de calidad para generar conocimiento público en situaciones de emergencia, mediante el impulso de acciones y estrategias de Transparencia Proactiva, que permitan identificar avances, retrocesos y áreas de oportunidad en el marco de la crisis sanitaria, para que autoridades y población en general cuenten con mayores elementos para la toma de decisiones.

El INAI continuará actualizado el micrositio Transparencia Proactiva COVID-19, para fortalecer la relevancia del derecho de acceso a la información, como valor individual y colectivo, para el ejercicio de otros derechos. La transparencia proactiva es una herramienta necesaria para incrementar la incidencia ciudadana en las decisiones de las autoridades ante la pandemia.