Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

El secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade Kuribreña, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dieron a conocer  que más de 500 mil estudiantes del Estado de México serán afiliados al IMSS, como parte del esfuerzo del Gobierno de la República para incorporar a los servicios de salud a 7 millones de jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior y superior en universidades públicas del país.

El director del IMSS, junto con el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, entregó de manera simbólica los primeros registros de seguridad social para los estudiantes mexiquenses, con lo cual tendrán derecho a servicios médicos, tratamientos y medicamentos sin costo.

Arriola Peñalosa destacó que el seguro médico para estudiantes es parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se está implementando en todo el país con el propósito de garantizar los derechos sociales de los universitarios.

Explicó que el nuevo procedimiento de afiliación para estudiantes se puede realizar fácilmente a través de internet y de manera gratuita al igual que cualquier trabajador. Éste número de afiliación les será útil para toda su vida profesional y laboral.

Para obtener el número de seguridad social, los estudiantes sólo requieren contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y darse de alta en su clínica para tener derecho a los servicios que la institución ofrece.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que este programa tiene como objetivo garantizar a todos los estudiantes de educación media superior y superior el acceso a la salud.

Meade Kuribreña informó que la dependencia a su cargo despliega con todos los estados del país esta estrategia de afiliación de estudiantes universitarios al Seguro Social. Uno de los principales objetivos de este programa es impedir que la salud se traduzca en pobreza para los estudiantes y sus familias.

En los diversos encuentros sostenidos en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que más de la mitad de la población de México tiene menos de 30 años y que el deber del Gobierno de la República es brindar a este sector las oportunidades y herramientas para que el futuro que tienen por delante sea más exitoso.

Los titulares de la Sedesol y el IMSS revisaron junto con el gobernador del Estado de México el avance de las acciones que en materia social se han desplegado en esta entidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población con mayores carencias.