Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, el diputados Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el dictamen aprobado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública quedó incompleta sin la integración de la iniciativa “3 de 3″.

“Mi opinión es que sí queda incompleta, como presidente de la Mesa Directiva he manifestado mi acuerdo con lo contenido en la Ley 3 de 3, yo mismo me he adscrito a esa plataforma, pero hay que sacar lo que se puede sacar”, dijo ante la prensa.

“La Ley de Transparencia que el día de ayer discutimos, afinamos y aprobamos es de una enorme trascendencia para el país… La transparencia y la rendición de cuentas es la base fundamental y el antídoto más importante para combatir la corrupción”, agregó.

El diputado presidente dijo que espera que el concepto “3 de 3”, que se refiere a la obligación de transparentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés de los servidores públicos, esté presente en las minutas de relativas al Sistema Nacional Anticorrupción que el Senado está discutiendo.

“Vamos a esperar a que el Senado destrabe sus diferencias en lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que el diferendo principal es si se incorpora o no el precepto 3 de 3, es ahí donde está todavía dándose la discusión”, comentó.

Zambrano Grijalva hizo votos porque en el Senado haya sensibilidad respecto a lo que una parte de la sociedad está reclamando: la transparencia del patrimonio de los funcionarios públicos.

Al cuestionado sobre su postura respecto al fuero constitucional, consideró que esa prerrogativa jurídica es “un velo de impunidad” para los funcionarios públicos, por lo cual debería desaparecer por completo.