Por: Redacción

El campo mexicano está dando resultados positivos en términos económicos gracias a la incorporación de las mujeres en el aparato productivo nacional y también a puestos clave en la administración de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Así lo aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa durante la ceremonia de entrega de la Certificación Nivel Plata de la Norma Mexicana NMX-R-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, donde se acreditó el trabajo en materia de equidad que realiza la dependencia federal.

El secretario de Agricultura destacó que “hoy se comienzan a reflejar resultados concretos en términos económicos para nuestro país gracias al motor e impulso del campo mexicano que son las mujeres”.

La administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo, está convencida de que la fuerza de México está en las mujeres, es por ello que de todos los componentes de la SAGARPA hay 10 mil millones de pesos direccionados a este sector de la población.

Esta cifra, agregó, es independiente del acceso que las productoras tienen a otros incentivos, pero ahora se cuenta con un capítulo individual, muy particular para las mujeres productoras de México, lo que es un avance sustantivo de la propia Secretaría.

Uno de los pilares de la política pública de la Institución durante esta administración es el acercamiento con las productoras y su empoderamiento, porque las mujeres son la parte fundamental de las familias del campo de nuestro país, acotó.

El funcionario federal aseveró que la entrega de esta certificación es un acto de pleno reconocimiento en el que están condensadas muchas de las acciones que se llevan a cabo no sólo en la Secretaría sino en toda la administración del Ejecutivo Federal.

José Calzada aseguró que esta distinción de igualdad laboral y contra la discriminación es un paso sustantivo no sólo para la dependencia, sino para la Administración Pública Federal, por lo que “de aquí para adelante este es el piso mínimo del cual debemos de partir”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, señaló que con la Certificación Nivel Plata se beneficiará no solo a las y los trabajadores de la SAGARPA, sino a todas las mujeres beneficiarias de sus programas sociales.

Agregó que esta Secretaría tiene un compromiso con más de 13 millones de mujeres del campo que siguen siendo uno de los sectores de la población con mayor rezago social, pero contribuyen decisivamente al bienestar económico de sus familias, produciendo para el autoconsumo y, adicionalmente, representan una gran parte de la mano de obra agrícola que alimenta a nuestro país.

Resaltó que entre los beneficios que esta Norma le traerán a la SAGARPA, está el de contar con una Política de Igualdad Laboral y no Discriminación que transforme las políticas y la cultura para promover el trabajo digno, incluyente y sin discriminación ni violencia hacia las mujeres.

Lorena Cruz Sánchez destacó que el empoderamiento económico de las mujeres en México, es un compromiso que ha asumido el Gobierno de la República desde el inicio de esta administración.

Prueba de ello, agregó, es que durante la Cumbre de jefes y jefas de Estado y de gobierno de los países del G-20 realizada en Alemania; por iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una de las mesas de trabajo fue dedicada al empoderamiento de las mujeres, reconociendo que la igualdad de oportunidades es una excelente estrategia para impulsar la economía nacional y global.