• La diputada de Morena presentará reformas a distintas leyes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector.

Por: Redacción/

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) informó que presentará reformas a distintas leyes para dignificar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, de la cual forma parte, en materia de participación política, salud, educación, empleo e identidad.

En conferencia de prensa, de carácter presencial, expuso que promoverá una iniciativa que modifica el artículo 35 de la Constitución Política y las leyes generales de Instituciones y Procedimiento Electorales y de Partidos Políticos, con el fin de establecer las “cuotas arcoíris”, que permitirán a la comunidad LGBTIQ+ ocupar espacios de toma de decisiones.

“Las cuotas para los grupos en situación de vulnerabilidad permiten lograr la igualdad para ocupar espacios donde se toman las decisiones, porque nosotras, nosotros y nosotres tenemos ese sentir, esa necesidad de promover políticas públicas”, resaltó.

Luévano Luna dijo que también buscará reformar el Código Civil Federal en materia de matrimonio igualitario y de identidad, a fin de que las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+ tengan derechos a contraer matrimonio y decidir a quién amar.

Explicó que garantizar la inclusión de identidad de género, autopercibida por la comunidad LGBTIQ+ y de la población trans, como vida, permitirá avanzar y propiciar las condiciones para que este sector tenga un libre desarrollo en todos los ámbitos y espacios.

La diputada de Morena agregó que también presentará una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de ampliar los programas de salud integrales para dicha comunidad.

“Todos estos temas son transversales porque incluyen salud, empleo, educación, visibilidad, identidad y es preciso dar ese reconocimiento en las leyes a la comunidad LGBTIQ+, especialmente en la Carta Magna”, subrayó.

Aseveró que como seres humanos, todas, todos y todes tienen los mismos derechos, por lo que refrendó su compromiso de luchar por esos derechos que históricamente se les han negado, “pero afortunadamente ya estamos aquí ocupando estos espacios de toma de decisiones”.