Por: Redacción/

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que la política agroalimentaria del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, si bien se orienta a apoyar a los pequeños productores existe un grave problema en la acción de los funcionarios que implementan los programas toda vez que “no escuchan a las organizaciones de productores que hacen observaciones pertinentes por lo que los resultados en producción alimentaria para el segundo semestre serán inciertos.

Caso específico, dijo, es el “Programa de Bienestar enfocado a la autosuficiencia y seguridad alimentaria pero no se ven metas concretas en cuanto a qué se va a lograr con estos apoyos, en cuánto vamos a aumentar la productividad, en cuánto vamos a reducir las importaciones. No hay compromisos concretos, señaló el también Secretario Técnico del Congreso Agrario Permanente.

Llama la atención, comentó, las recientes declaraciones del titular y subsecretario de la Sader, Víctor Villalobos y Víctor Suárez, respectivamente, sobre los logros de la dependencia en lo que va del año pues “no coincidimos en los impactos y resultados que se tienen y creo que menos en los que se esperan en corto y mediano plazo”.

Una prueba de ello fue que a dos días del informe de los funcionarios de la Sader, en Guerrero se reportó otro saqueo de fertilizantes por partes de 500 campesinos de diversos municipios y ya existe mercado negro de este insumo en Tixtla donde personas civiles autodenominados “Los Amigos” entregan fertilizante a cambio de 20 pesos por costal.

Igualmente el Subsecretario de Sader, Víctor Suárez, presumió entrega de apoyos por mil 600 pesos a campesinos antes de las siembras para que puedan comprar insumos a fin de beneficiar a las familias, sin embargo, el funcionario desconoce que la población rural no destinó ese recursos para lo que dice él, sino para gasto corriente a fin de cubrir sus necesidades inmediatas.

“En síntesis cientos de campesinos continuaron con las protestas en demanda de la entrega del fertilizante en los municipios de Tixtla, Taxco, Copalillo, Huitzuco y Tlapa, en el estado de Guerrero, entonces es contradictorio que Víctor Suárez hable de buenos resultados sobre sus programas y los campesinos protesten y saqueen trailers, bodegas y caigan en el mercado negro de fertilizantes”, sostuvo.

Indicó que el programa de fertilizante implementado en Guerrero no garantiza el fertilizante adecuado para el tipo de suelos que hay en la entidad además de que la entrega fue a destiempo cuando ya estaban sembradas las parcelas y no se le entregó a todos los productores.

Consideró Raúl Pérez Bedolla que tan solo con estos dos programas de fertilizantes y apoyos adelantados los incrementos en producción esperados se perdieron, los resultados son totalmente inciertos y vemos con preocupación que entramos al segundo semestre del año y no se están cumpliendo las buenas intenciones que ha indicado el Presidente de México.

Una más, en Oaxaca el pasado viernes, 12 Funcionarios del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, entregaron cabezas de ganado “de desecho” que en el mercado valen entre ocho mil y 10 mil pesos, pero con un sobreprecio de hasta 16 mil pesos.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por los diputados, el referido programa cuenta con cuatro mil millones de pesos y contempla la entrega de un millón de vaquillonas y 50 mil sementales para los ganaderos de 13 entidades del país, entre ellas Oaxaca. En la entidad oaxaqueña la primera entrega fue a finales de junio, donde los ganaderos mostraron su molestia porque las supuestas novillonas eran vacas con hasta cuatro partos.

México aún importa el 87% de arroz, el 37% del maíz, el 61% de trigo, el 19% de la leche, casi 40% de la carne de cerdo y 15% de carne de ave, sentenció el dirigente de ALCANO.