Por: Redacción/

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador López Brito pidió al Senado que solicite a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual crear campañas de promoción para que científicos nacionales registren sus patentes en México y no en otros países.

Asimismo, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considerar los recursos que se otorgarán al Conacyt en 2018, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la sesión ordinaria del jueves pasado, indicó que la ausencia de acciones para potenciar la capacidad inventiva explica el fracaso de México en su desarrollo científico y tecnológico, ya que sólo posee 0.8 por ciento de la propiedad intelectual a nivel mundial; 0.05 de nivel de coeficiente de inventiva en el país, y 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Aunado a lo anterior, agregó el senador por Sinaloa, el proceso para el registro de patentes en México es muy complicado y costoso, por lo que muchos investigadores nacionales se van al extranjero con sus inventos para registrarlos, “sin contar la falta de confianza que tienen de las autoridades mexicanas en la protección intelectual de sus diseños”.

Recordó que en los últimos 15 años, la inversión federal en ciencia y tecnología ha disminuido, ya que este año se asignaron casi 27 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto en 2016 fue de un poco más de 34 mil millones, lo que significó una reducción de 20 por ciento.

Sin embargo, consideró, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad para lograr el despunte del sector científico y tecnológico del país, pues se prevé una modernización de la industria.

“Es necesario que diversas instituciones unan sus capacidades para impulsar un programa nacional de generación simultánea de innovaciones tecnológicas, patentes y secretos industriales desarrollados en sinergia entre las universidades, empresarios y gobierno”, destacó López Brito.

El senador panista dijo que para que la tendencia a registrar patentes en el país mejore es necesario ajustar la legislación y los procesos de administración de las nuevas formas de desarrollo científico, tecnológico e innovación.

“Debemos considerar la importancia que tiene la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de un país; reconocer además que debemos esforzarnos en realizar sinergias con todos los sectores involucrados para detonar el potencial que tiene México en la materia y motivar a los inventores para que su conocimiento se quede en el país”, afirmó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, así como a la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.