• “Favorecería la competencia económica, el libre mercado y apuesta por la protección del medio ambiente”, señaló el diputado José Mauro Garza.

Por: Redacción/

A fin de que la Secretaría de Energía, junto con las entidades federativas, establezca convenios para el desarrollo de proyectos municipales de generación de electricidad mediante fuentes renovables y de eficiencia energética, el diputado José Mauro Garza Marín (MC) planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Energía, expone que los proyectos de generación eléctrica municipales deberán destinar toda su producción para fines de consumo local y los recursos para el desarrollo de los mismos provendrán del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como de los que destine la Secretaría para tal fin.

Además, los proyectos de generación eléctrica y de eficiencia energética deberán contar con un comité energético para su elaboración, el cual haría un diagnóstico para identificar las prioridades energéticas locales, y con base en ello establecer una estrategia para la generación de energía local.

Dicho comité deberá estar integrado por un representante de las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un representante de los gobiernos del estado y municipal donde se desarrolle el proyecto, y cinco ciudadanos municipales.

El documento, suscrito por diputadas y diputados integrantes MC, considera pertinente incentivar la generación de energías limpias y renovables a nivel local, lo que favorece la competencia económica y el libre mercado y, sobre todo, apuesta por la protección del medio ambiente.

Lo anterior, abunda, contemplando la grave emergencia climática que enfrenta México y el mundo, las tendencias internacionales para la consolidación de energías limpias y renovables, las afectaciones en la salud de la ciudadanía que generan los gases de efecto invernadero producidas principalmente por combustibles fósiles, y las obligaciones legales nacionales e internacionales que tiene el país.

Menciona que una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente es la creación de energía eléctrica a través de las termoeléctricas. “El volumen total de emisiones debe disminuirse a través del sector eléctrico, ya que es quien contribuye más a los gases de efecto invernadero”.

Añade que existen acuerdos internacionales para sustituir en los próximos años la generación de electricidad con contaminantes fósiles por energías limpias y renovables y a nivel local como lo establecen las Leyes de Cambio Climático y de Transición Energética.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se estima que el consumo de energía se elevará para 2040 en 30 por ciento, lo cual generará más de 19 mil 992.0 millones de toneladas (Mt) de CO2.

Por su parte, en México se esperan aumentos de la demanda energética eléctrica del 56.1 por ciento para 2029, esto es un requerimiento de 470 mil 431.7 Gigawatt-hora (Gwh) adicionales, además de que ello generará más de 19 mil 992.0 millones de toneladas (Mt) de CO2.