Por: Redacción/

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el Camino Mujeres Libres y Seguras en la unidad habitacional Vicente Guerrero, el octavo en la demarcación. Esta estrategia de prevención y protección a la población femenina ha contribuido a la disminución de 34 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto en Iztapalapa en el último año, afirmó la titular del gobierno local.

Durante la entrega de este nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras, la Jefa de Gobierno dijo que este programa preventivo, surgido en Iztapalapa, ya se aplica en las zonas más peligrosas de toda la ciudad con el nombre de senderos Camina libre, camina segura, y adelantó que en unos días más se inaugurará uno de cuatro kilómetros sobre la avenida Plutarco Elías Calles, que es la confluencia de las demarcaciones Iztapalapa, Benito Juárez e Iztacalco.

En su mensaje ante cerca de un millar de vecinos de esta unidad habitacional, que ya cumple 47 años de existencia y tiene más de 10 mil habitantes, Clara Brugada Molina indicó que en diciembre de 2018, cuando comenzó la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, se registraron mil 68 delitos en Iztapalapa y al cierre de noviembre de este año se denunciaron 701.

Las cifras, agregó la alcaldesa, representan una disminución de 34 por ciento, cifra con la que aún aun no se siente mucho la baja, por lo que se debe mantener el trabajo intenso. En la disminución ha influido la estrategia de los Caminos Mujeres Libres y Seguras, pero aún hay que convencer a la gente que presente sus denuncias para avanzar en este tema.

Brugada Molina, quien recordó que el presidente chileno Salvador Allende acudió a la inauguración de la unidad habitacional Vicente Guerrero, donde una secundaría técnica lleva el nombre del político sudamericano y una primaria se llama Copiapó, una comunidad chilena que apoyó con recursos al presidente Benito Juárez para la defensa de México contra la invasión francesa, informó de las obras que se levan a cabo en beneficio de los habitantes de esta zona.

Anunció que además del Camino de la avenida Antonio Díaz Soto y Gama, que tiene un kilómetro de longitud, se realizará otro en la avenida Campaña del Ébano; además, se construye el Barco UTOPÍA, en el camellón del Periférico Oriente, al cruce con el Eje 6 Sur, el cual contendrá un acuario digital, una gran biblioteca, 15 espacios para actividades sociales y culturales, así como una alberca.

En su mensaje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la unidad Vicente Guerrero ya existe un centro Pilares y se construirá uno más. Agregó que en los recintos de este tipo que ya se han instalado en la Ciudad de México están registrados 28 mil estudiantes de preparatoria en línea, dos mil más que los que asisten a las preparatorias de la capital.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad está construyendo una nueva preparatoria y un museo infantil interactivo en Constitución de 1917 y que en breve arrancarán las obras para instalar la línea del Cablebús que saldrá de esa misma terminal e irá por la sierra de Santa Catarina hasta Santa Martha Acatitla, así como la línea de trolebús elevado, que irá por la calzada Ermita Iztapalapa, también de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Dijo que en Iztapalapa se realizan inversiones importantes como la que se aplica en el parque Cuitláhuac, de 250 millones de pesos durante tres años para convertirlo en el mejor de la zona metropolitana y el sendero deportivo y cultural de tres kilómetros en Periférico Oriente, que se une al Barco UTOPÍA y curo primer kilómetro se entregará a principios del próximo año.

El Camino Mujeres Libres y Seguras de la unidad habitacional Vicente Guerrero, está equipado con 543 luminarias nuevas en postes y de cerillo, 32 murales, 117 alarmas vecinales, 95 baches tapados, 731 metros cuadrados de banqueta reconstruida, 3 mil 741 metros lineales de balizamiento, mil 330 m cuadrados de fachadas pintadas, 11 cámaras de videovigilancia con botón de auxilio, 12 grietas mitigadas; dos mil metros cuadrados de jardinería, 306 árboles podados y 8 mil 400 plantas colocadas.