Por: Redacción/

Como parte de los actos conmemorativos por los 45 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la exposición plástica itinerante Aguipiente y Serguila, un México para armar, del maestro Rafael Perea de la Cabada (Ciudad de México, 1961), será inaugurada este jueves 26 de septiembre a las 14:00 horas, en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa.

El maestro Jorge Isaac Egurrola, curador de la exposición, explicó que se trata de “una colección inspirada en el relato fundacional de la confrontación y unidad entre el águila y la serpiente interpretado y recreado desde la realidad del México de hoy, desgarrada, en plena transformación y repleta de antinomias que dan movimiento, mas también bloquean; desde un México que reclama un nuevo acoplamiento para su reconstrucción y futuro”.

Aguipiente y Serguila, un México para armar propone un diálogo estético entre el arte, la historia y el presente a través del color, trazos y figuras en vidrio, madera y acero, entre otros materiales que descubren la mexicanidad actual, su diversidad y la necesidad de concebir herramientas para entenderla.

La exposición sugiere un recorrido a través de una suerte de espiral que discurre en cinco paradas –entrelazadas y complementarias– que inicia con La Nueva Mexicanidad: un reto y aspiración de México; continúa con la Aguipiente y la Serguila, que plasma avances, retrocesos y fuerza espiritual de los mexicanos.

La muestra prosigue con Los que nos faltan, que aborda el respeto a la vida, a la existencia y el requisito indispensable de la inclusión de todos los mexicanos; Un México para armar, representado por una mujer fecunda y bella dispuesta a darle vida a la nación reconstruida y cierra con el punto de partida, la Nueva mexicanidad, como materialización de una obra colectiva.

El maestro Perea de la Cabada avecindado en Santa Bárbara, California, cuenta con una fructífera trayectoria como artista plástico en la que destacan numerosas expresiones artísticas como la pintura, el grabado, la escultura, la instalación, la escenografía teatral, el arte público y la curaduría.

Su obra forma parte de las colecciones de diversas instituciones como el Westmont Ridley-Tree Museum of Art; el Museo de Arte Contemporáneo en Zagreb, Croacia; el Museo de Arte de Santa Bárbara, California; el Museo de Arte Carrillo Gil, y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan de Puerto Rico.

Con la colaboración del Taller Vida y Arte (TAVA), la exposición visitará de manera alterna las cinco unidades de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma), con el objetivo de estar al alcance de toda la comunidad.

Aguipiente y Serguila, un México para armar se exhibirá del jueves 26 de septiembre al viernes 22 de noviembre en la Galería de Arte Iztapalapa, ubicada en Avenida San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina.