Por: Redacción/

Con el objetivo de fortalecer, capacitar y desarrollar habilidades de los representantes de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), se inauguró la VII Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional “Actitud y Cambio”.

En compañía de las y los representantes de las IAP, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció la labor de la Junta de Asistencia Privada (JAP) “por tener la sensibilidad de conjuntar las buenas voluntades e intelectos que dan forma a muchísimas expresiones de ayuda, de apoyo para las personas que más lo necesitan”.

Cabe señalar que la Cumbre es organizada por la JAP y ORT México; se creó en 2012 como foro para la capacitación con talleres, conferencias y paneles de discusión, donde se adquieren conocimientos sobre temas relativos al desarrollo y fortalecimiento institucional, aplicables a las organizaciones de los asistentes.

El mandatario capitalino puntualizó la importancia de asegurar la permanencia, sustentabilidad y trascendencia de este tipo instituciones, pues gracias al trabajo que realizan, transforman realidades adversas de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, así como de la sociedad.

“Dentro de este engranaje o este funcionamiento que es el corazón social, ustedes son una parte muy importante que hace latir a este corazón social. Y es, precisamente, toda la ayuda que ustedes aportan, toda la dedicación y todos los resultados”, enfatizó.

Asimismo, entregó también reconocimientos a los representantes de las IAP que hicieron posible este encuentro, permitiendo que los 400 asistentes contarán con una beca del cien por ciento para acudir durante dos días a las siete conferencias y 14 talleres que se impartirán.

El presidente de la JAP CDMX, Carlos Madrid Varela, refirió que el lema “Actitud y Cambio”, se debe a que “la actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida, (…), siempre se nos presentarán cambios y nuevos retos a los cuales hay que estar preparados para afrontar de la mejor manera”.

El director ejecutivo de la Organización ORT de México IAP, Jaime Salinas, subrayó que de esta Cumbre, “esperamos que sean dos días de trabajo muy intenso y que todos salgan de aquí con herramientas y conocimiento que ayude a sus organizaciones y, por supuesto, a México”.

Al evento también asistieron Juan Baqué González, rector de la universidad YMCA; Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad IAP; Joaquín Alcalá y Herroz, patrono vocal de Montepío Luz Saviñón IAP; Guadalupe Jiménez, patrono secretario de Fundación Dolphin Discovery IAP; Lucía Caldera, presidenta AFP México; Diana García, directora de Fondo Unido IAP, y Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP.