Por: Redacción

Un amplio marco cultural y académico enriquecido por conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones editoriales y un foro artístico ofrece la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia que se lleva a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre con Guatemala y Yucatán como País y Estado Invitados de Honor.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada esta edición por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y Diego Prieto, encargado de la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la entrega de los Premios Antonio García Cubas al Mejor Libro y Labor Editorial en el Ámbito de la Antropología e Historia, en las categorías Obra científica, Novela histórica, Obra de divulgación, Libro de arte, Edición facsimilar y Libro infantil, entre otras.

En el acto inaugural también participaron el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello; el embajador de Guatemala en México, Arturo Romero Duarte, y Felipe Garrido, presidente del jurado del Premio Antonio García Cubas, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Rafael Tovar y de Teresa refrendó el apoyo y respeto a las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución, dijo, que tiene desde 1989 en esta feria una herramienta de difusión del trabajo de sus especialistas e investigadores cuyas obras amplían el conocimiento sobre la historia, patrimonio y legado material e inmaterial que en su diversidad da fuerza y rostro a México.

Rafael Tovar y de Teresa celebró asimismo que en el marco de esta edición se entreguen los premios Antonio García Cubas y se rinda homenaje al historiador Miguel León-Portilla, quienes crearon un paralelo en vida y obra, el primero al establecer los primeros datos duros y estadísticos sobre nuestro legado ancestral, y el segundo al entrar al estudio de las culturas indígenas en su sentido más profundo.

El secretario de Cultura afirmó que México es cuna de grandes investigadores de nuestro pasado, que a través de su trabajo de muchas décadas han conformado la gran visión de nuestro mosaico patrimonial, mismo que se presenta en muchas ediciones de esta feria.

Agregó que el público podrá conocer durante 11 días no sólo las ediciones que dan cuenta de descubrimientos y nuevos estudios de historia, antropología y arqueología, sino además las investigaciones de especialistas que participarán en los encuentros y simposios que se celebran en el marco de este encuentro

Diego Prieto, encargado de la Dirección General del INAH, refirió que esta institución cuenta con más de 2 mil publicaciones y que la feria conjunta a 90 editoriales que promueven y difunden el conocimiento sobre las culturas originarias de México.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que el Mayab legendario se encuentra presente en las actividades culturales de esta feria en los libros e investigaciones de antropólogos e historiadores que se convierten en el gran lente de nuestra memoria colectiva para entendernos mejor como sociedad y para seguir excavando en las raíces profundas que nos dan lo mejor de nuestra identidad.

Este año la FILAH reúne 110 stands en el patio principal del Museo Nacional de Antropología, con 90 editoriales y 118 presentaciones de libros, además de 18 talleres, 60 presentaciones artísticas y un ciclo de cine con 37 películas.

Asimismo, en el marco de la feria se celebrará el VI Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas; el Simposio Román Piña Chán; el XII Foro Internacional de Música Tradicional; la Segunda Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, el XII Coloquio de Africanías y el IX encuentro de Lenguas en Peligro.

El presidente del jurado del premio Antonio García Cubas, Felipe Garrido, recordó que el investigador que da nombre a este galardón publicó en vida más de 30 obras de investigación que dieron nueva luz al conocimiento en nuestro país y que tienen una digna herencia en los libros, investigaciones y ediciones ganadores de este año.

El Embajador de Guatemala en México, Arturo Romero Duarte, celebró que en esta edición se incluya como parte de las actividades una exposición del pintor guatemalteco mexicano Carlos Mérida, como un símbolo de la amistad entre ambos países, pero además un programa académico donde se abundará sobre otra cultura común, los mayas tanto de México como de Guatemala.