Por: Redacción

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Técnica Legislativa y Seguridad Jurídica, Ánuar Dáger Granja, director general del Centro de Capacitación y Formación Permanente (Cecafp), destacó que el objetivo de este es homogeneizar el conocimiento de derecho comparado y lograr la actualización sobre las mejores prácticas a nivel mundial.

El Parlamento mexicano ha cimentado la transformación de la historia reciente dentro de una pluralidad que define los nuevos tiempos del país, cuyo avance es condición del futuro, es decir, se trata de una visión de Estado, argumentó Dáger Granja.

Precisó que los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, conscientes de las exigencias de los poderes legislativos de las entidades federativas, convocaron a servidores públicos de las legislaturas de los estados, de la Asamblea de la Ciudad de México y de ambas cámaras del Congreso para que, a través de diversas conferencias, obtengan mayor aprovechamiento de los conocimientos y, sobre todo, una actualización a nivel internacional.

Por su parte, el secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, Arturo Garita Alonso, puntualizó que en el marco del Centenario de la Constitución, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, ha promovido diversas iniciativas como la realización de este Seminario, que reúne a especialistas en técnica legislativa con una visión de seguridad jurídica.

Resaltó la importancia de la técnica legislativa, pues además de los requerimientos, necesidades y acciones que realizan nuestros jefes políticos e inmediatos para plasmar todo en leyes, deben contar con diversos elementos como teoría, analítica, táctica, metodología de la legislación y específicamente la técnica legislativa, para la articulación, composición y redacción de las normas.

En días posteriores, agregó, participará la Unidad de Transparencia para explicar cómo se cumple con las dos nuevas leyes en materia; la Contraloría, que expondrá las innovaciones adoptadas para implementar las normas del paquete de ley anticorrupción; la Tesorería, que detallará cómo se manejan los recursos financieros; la Coordinación de Comunicación Social, así como los titulares del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y del Instituto Belisario Domínguez.

El secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, Carlos Lezama Fernández del Campo, resaltó la importancia de contar con profesionales preparados para la elaboración de leyes, conocimiento del proceso, técnicas legislativas, y seguridad jurídica, y que, al mismo tiempo está vinculado con la colaboración de poderes.

Ejemplo de ello, dijo, es la dictaminación del veto presidencial que se realizará mañana en comisiones a la llamada Ley 3 de 3; este proceso implica una autocrítica del trabajo realizado en el Senado, la revisión por parte de la Presidencia y, una eventual revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La colaboración entre los poderes implica una autocrítica si estamos haciendo bien nuestro trabajo para que después nos los puedan revisar los otros poderes, y si nosotros hacemos leyes necesitamos hacerlos de las mejores prácticas y técnicas parlamentarias que existen en el mundo”, señaló.

El objetivo del Seminario Internacional es homogenizar los conocimientos en derecho comparado; específicamente, en materia de Seguridad Jurídica y Técnica Legislativa, en los congresos estatales de la República Mexicana, y será impartido por la doctora Piedad García Escudero-Márquez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Derecho Parlamentario y Letrada de las Cortes Generales del Reino de España.

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Piedad García Escudero-Márquez, expuso las diferentes prácticas y formas de ejercicio del Poder Legislativo en diversos países, en el caso de México se instauró el régimen de división de poderes para evitar que ninguno se convierta en tiránico, una forma de que existan pesos y contrapesos.

Comentó que en el Poder Legislativo se constituye de forma bicameral, una manera de que exista el equilibrio que, en el caso de la función legislativa, se manifiesta en la decisión de las mayorías de los grupos parlamentarios para la modificación o creación de leyes.

La experta en derecho parlamentario detalló la función de los órganos de gobierno de las cámaras, los acuerdos de los grupos parlamentarios como instrumentos políticos, el Poder Constitucional del Congreso, las funciones de la Comisión Permanente, así como los nuevos elementos que se han introducido en diversos parlamentos y poderes alrededor del mundo: la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes Lauro Sánchez López, tesorero del Senado de la República; Piedad García Escudero Márquez, especialista internacional en materia parlamentaria; Mónica Carrasco Moreno, jefa de la unidad operativa del Cecafp; y Jaime Mena Álvarez, director general de Apoyo Parlamentario.