Por: Redacción/

En la Cámara de Diputados se inauguró la segunda expo-venta artesanal “Trabajando para la Reinserción Social”, como una forma de dar a conocer y comercializar los productos elaborados por las personas privadas de su libertad.

El promotor y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), se congratuló por dar un lugar a quienes, con su imaginación y talento, han convertido el espacio de restricción en el que se encuentran, en uno de creatividad artística.

Hizo votos para que Cámara de Diputados sea testimonio de lo que, a través de la creatividad, dan estas personas, y se pronunció por una mejor comercialización de sus productos. Resaltó la importancia de retomar en la LXIII Legislatura este proyecto que se venía realizando de manera anual.

Raúl Ernesto Valencia Osuna, coordinador de asesores del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, expuso que las reformas constitucionales de 2008 y 2011 regularon por primera vez en la historia el Sistema Penitenciario, instituyendo la reinserción social de las personas sentenciadas bajo la base del trabajo, capacitación, educación, salud, deporte y respeto a los derechos humanos.

El trabajo penitenciario, dijo, representa una base importante que permite a las personas privadas de su libertad mejorar actitudes, adquirir hábitos de disciplina y de responsabilidad, y obtener conocimientos para desarrollar habilidades productivas que favorecen y facilitan la creación de oportunidades para su reinserción social.

Mencionó que una de las modalidades del trabajo penitenciario es el autoempleo, a través del cual realizan una actividad productiva lícita. “El Sistema Penitenciario Federal pugna cada día para lograr la adecuada y productiva integración de las personas privadas de su libertad a la sociedad”, afirmó.

A la inauguración, organizada por el grupo parlamentario del PRI, la Comisión de Cultura y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, asistió el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Carlos Iriarte Mercado.

En la muestra se exponen artesanías elaboradas por la población penitenciaria de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ciudad de Ayala, Morelos.

También de los Centros Federales de Rehabilitación Social #1 del Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México; #7, de Durango, y #5 de Oriente Villalba, Veracruz, así como del Centro de Readaptación Femenil Coatlán del Río, Morelos.