Por: Redacción

El Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, inauguró el Foro de Consulta para analizar la Justicia Cotidiana Laboral, su impacto en la sociedad y su efectividad.

El funcionario federal explicó que se trata de un foro plural, incluyente y público que tiene como objetivo obtener un diagnóstico para presentar alternativas de solución a los retos que enfrenta la impartición de la justicia laboral.

“Las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto son muy precisas respecto de que escuchemos a todos, busquemos el diagnóstico y demos una solución o alternativas de solución”, dijo el funcionario federal al destacar que en esta labor participan todos los actores que forman parte del mundo laboral.

Asimismo, puntualizó que las reflexiones de los académicos, expertos, colegios de abogados, dirigencias sindicales, cámaras industriales, organismos empresariales e interesados en el tema, acerca de los diferentes aspectos y factores que inciden en la calidad de los servicios profesionales del derecho en materia laboral, son fundamentales para la formulación de un diagnóstico y toma de decisiones encaminadas a transformar y hacer más efectiva la justicia laboral de calidad, pronta y expedita, para trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales.

Subrayó que la Justicia Laboral Cotidiana es un tema de vital importancia, toda vez que, en paralelo a la conciliación y un debido proceso llevado a cabo con eficacia, tendrá como resultado respuestas inmediatas y sensatas en beneficio de la sociedad.

El presidente del tribunal de justicia laboral a nivel federal afirmó que, para trascender y avanzar, primero “hay que ser autocríticos y la autocrítica tiene que salir del pulso de quienes nos dedicamos al derecho laboral para tener, precisamente, las alternativas de solución”.

Tras remarcar que este foro de ninguna manera está limitado, ya que es abierto y se escucharán a todos los sectores, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez destacó que estas audiencias públicas continuarán hasta el próximo viernes de 17:00 a 20:00 horas en el Auditorio de la JFCA, y contarán con la experiencia de expertos de países de América Latina, América del Norte y Europa.

En el evento estuvieron el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Magistrado Luis Gerardo de la Peña; y los Presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Rafael Falcón Arce, y del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera.

También asistieron, el Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos, Guillermo Martín Hernández Galindo; el Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Individuales, José Francisco Maciel Amaya; y la Secretaria General de Consultoría y Asuntos Jurídicos, Esperanza Bonifaz Thomas.