• Esta acción ocurre en la víspera de los “16 Días de Activismo para Visibilizar la Violencia contra las Mujeres”.

Por: Redacción/

Más de 2 mil 900 policías, de los tres órdenes de gobierno, iniciaron el Curso de capacitación para cumplir con la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en el rubro policial y procesos de construcción de paz en el mundo.

Como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez inauguró este proceso de enseñanza que contribuye a garantizarles una vida libre de violencias y su acceso a la justicia.

Esta acción ocurre en la víspera de los “16 Días de Activismo para Visibilizar la Violencia contra las Mujeres”.

En ese contexto, Rodríguez advirtió que la capacitación a los cuerpos de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal es una prioridad para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Confiamos en que lo que aprendan no sólo ampliará su conocimiento, sino que cambiará su enfoque de actuación en territorio.

“Si ustedes, que son el primer contacto de los gobiernos con la ciudadanía, incorporan los postulados de Naciones Unidas en su vida y labor diaria, podremos tener mejores servidores públicos que contribuyan a la paz y seguridad de la población”, expuso.

De esta forma, la SSPC cumple con la Resolución 1325, aprobada por el Consejo de Seguridad de ONU el 31 de octubre de 2000, que pide aplicar mecanismos para garantizar la protección y respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas, al tiempo que se atiende la violencia de género y se busca castigo contra agresores.

Destacó que es un orgullo para la Secretaría impulsar este curso, más cuando México ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó que el 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, donde el derecho a una vida libre de temores y miserias sea el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades.

Subrayó que existe una directriz marcada por el titular del Ejecutivo con la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
De esa forma, detalló que desde la SSPC, con apoyo de los gobiernos de estados y municipios, se llevan a cabo las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Estatales y Regionales, donde se acuerdan las acciones para la prevención de los delitos.

El curso permitirá compartir experiencias de policías de las Naciones Unidas, Colombia y Uruguay para incorporar el componente policial, en relación con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU; así como fortalecer las estrategias de Redes de Mujeres Constructoras de Paz.

Entre los temas a desarrollar están: conceptos de género; el marco internacional de mujeres, paz y seguridad; la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU; las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las funciones de los diversos tipos de policías.

En el acto, que se desarrolló de manera remota, estuvieron presentes el encargado de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto de León Huerta; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; así como el Jefe de la Mesa de Operaciones de Paz de la Sección Quinta del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, teniente coronel ingeniero constructor Marco Antonio Nava Palestina.