Por: Mugs Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, puso en marcha la Unidad de Microscopía (UM), provista con los equipos más avanzados para llevar a cabo estudios de vanguardia en cáncer.

Se localiza en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y es producto de la colaboración entre éste y la Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

La UM tiene un sistema de microdisección y micromanipulación por láser (a fin de obtener muestras puras y libres de contacto), otro de escaneo láser confocal y uno flexible de captura de imágenes para microscopía de superresolución en 3D.

Asimismo, una plataforma de escaneo de muestras en citogenética clínica e investigación; un equipo de microscopía de escaneo con una hoja de luz láser; un escáner de muestras de campo claro y fluorescencia, y un microscopio electrónico de barrido y transmisión integrado para obtener la máxima información estructural posible de la muestra.

La inversión en equipamiento fue de más de 100 millones de pesos. La UNAM, a través del IIBm, realizó una aportación de 30 millones de pesos para la remodelación de las áreas donde se ubica este espacio.

Graue Wiechers afirmó que la UM es una iniciativa respaldada por la Red de Apoyo a la Investigación, proyecto desarrollado por la UNAM, el INCan y los institutos nacionales de Cardiología Ignacio Chávez, de Medicina Genómica y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esta red, explicó, aporta infraestructura tanto física como de personal “y tiene la virtud de ligarse con los problemas de diversas ciencias del país. Eso nos conecta con la realidad y nos da la oportunidad de formar recursos humanos”.

Patricia Ostrosky, directora del IIBm, subrayó la importancia de establecer lazos con los institutos nacionales de salud, pues unir fuerzas desde distintas ramas de la medicina beneficia a los mexicanos.

El director del INCan, Abelardo Meneses García, consideró que la colaboración con la UNAM ha permitido mejorar los espacios para impulsar diversas indagatorias, ha fortalecido los vínculos con especialistas universitarios y optimizado la formación de cientos de alumnos de pregrado y posgrado.

El espacio cuenta con los equipos más avanzados para realizar estudios oncológicos.

Premio José Noriega Limón

En el mismo evento se entregó el Premio José Noriega Limón a Milagros Clementina Pérez Quintanilla, médico residente de tercer año, por su trabajo Prevalencia de VPH oral y cervical en mujeres VIH positivas México-Nicaragua 2013-2015, reconocimiento otorgado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de esta casa de estudios y el INCan.

Desde 2002, esta distinción se otorga para fomentar la indagación científica de los médicos especialistas en el desarrollo de una residencia relacionada con la oncología. Consta de una medalla de plata, un reconocimiento y un estímulo económico para el residente ganador (el tutor del trabajo elegido recibe las mismas distinciones, con excepción de la pieza argenta).

Al anunciar la propuesta triunfadora, Joaquín López Bárcena, coordinador del PUIS, detalló que ésta representa un esfuerzo multicéntrico e interinstitucional para conocer las características sociodemográficas, clínicas, conductuales y citológicas de mujeres VIH positivas; identificar la infección simultánea en mucosa oral y cérvix en esta población, así como determinar la prevalencia y los subtipos de VPH en su mucosa oral y cervical.

Con los resultados de Pérez Quintanilla se podrán diseñar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento específico y canalizado, agregó.