Por: Redacción/

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, encabezó la inauguración de la Central de Sabores. Primer Festival Gastronómico de Barrio/Cocineras Tradicionales, a celebrarse este sábado 9 y domingo 10 de Noviembre, como una iniciativa conjunta con la Central de Abasto y la alcaldía de Iztapalapa, para impulsar el arte culinario mexicano, ése amplio abanico de sabores, cultura y tradición que la ONU distinguió como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010.

Al dar a conocer lo anterior, el funcionario del gobierno capitalino afirmó que la iniciativa se enmarca dentro del Programa Turismo de Barrio de la Sectur CDMX con el que se pretende promocionar y potenciar la oferta turística y gastronómica de la zona oriente, crear nuevas experiencias turísticas de barrio y fortalecer e impulsar la cadena gastronómica: productores, emprendedores, restauranteros, fabricantes, chef y cocineros tradicionales

Al acudir al corte de listón en la que estuvo acompañado del administrador general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, recordó que la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la capital del país, toda vez que incluye el mosaico de platillos de la República Mexicana y de prácticamente todo el mundo.

Con Central de Sabores. Primer Festival Gastronómico de Barrio/Cocineras Tradicionales, dijo, se pretende captar diversos segmentos de mercado y nuevos visitantes a la Central de Abasto, por medio de la amplia gastronomía de la CDMX, de modo que ésta sea un motivo para conocer y recorrer este lugar icónico de la capital del país, que está en Iztapalapa, y que no solo ofrece productos e insumos alimenticios, sino también el disfrute de tours por pasillos y murales representativos de la cultura mexicana.

Agregó que desde el momento en que la gastronomía mexicana se designó Patrimonio de la Humanidad, se realizan diversos encuentros que apoyen a la difusión y conservación de la cocina tradicional mexicana y la Ciudad de México se ha caracterizado por ser un importante destino gastronómico de manera que cada año se realizan todo tipo de reuniones en torno a la oferta culinaria: no sólo de sus platillos típicos sino también de cocina internacional.

Finalmente, hizo notar que la Central de Abasto, proyecto arquitectónico concebido por Abraham Zabludovsky, será el recinto ideal para la realización de este festival: se trata de un ícono de la cultura urbana: con una extensión de 327 hectáreas de área comercial, es el mercado más grande del mundo; lo visitan a diario unas 500 mil personas y se ubica en Iztapalapa, famosa en el mundo por su representación de La Pasión de Cristo.

Entre las actividades a desarrollar durante el encuentro Central de Sabores. Primer Festival Gastronómico de Barrio/Cocineras Tradicionales, sobresalen las conferencias como la que dictará, por ejemplo, el biólogo Dante Figueroa, denominada México tierra de piñones, acerca de los pinos que dan estos frutos que forman parte de nuestra alimentación, desde siempre; o la plática que desarrollará el chef Yuri de Gortari, sobre los sabores del barrio, ambas el Sábado 9, al inicio del festival.

Para el Domingo 10 el escritor Luis Téllez ofrecerá el Taller Deliciosos Libros. Haz tu recetario, en el que los participantes realizarán su recetario, en el que plasmarán su propia historia y realizarán ejercicios de redacción de recetas; el arquitecto José Castillo, en tanto, impartirá una conferencia denominada Relaciones entre la arquitectura y la gastronomía, acerca de cómo la primera de las disciplinas mencionadas puede potenciar y completar la experiencia gastronómica.

Están programas también otras conferencias, como la denominada Las canastas regionales del buen comer así como la presentación del libro Recetario Tláhuac, y una plática acerca del Larousse Cocina, que completan las actividades del Sábado; luego, el Domingo, especialistas de la Universidad del Claustro de Sor Juana disertarán sobre la compra de insumos en la industria restaurantera, mientras que la chef Beatriz Compeán ofrecerá la conferencia Cocina mexicana: ingredientes de ayer y hoy”.

Las orquestas Yaguarú y Anáhuac amenizarán el desarrollo de las actividades programadas hacia el final de cada jornada, si bien todo el tiempo se disfrutará de música ambiental así como de la intervención de otras agrupaciones musicales.