Con el propósito de compartir mejores prácticas y experiencias, para generar esquemas de atención binacional en materia de combate a la delincuencia internacional, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, inauguró el Primer Seminario de Intercambio de Experiencias de la Lucha contra las Organizaciones Criminales y el Lavado de Dinero.

Acompañada del Procurador Nacional Antimafia de la República de Italia, Franco Roberti, mencionó que el seminario está enfocado al estudio del combate a los grupos delictivos con actividad internacional, al rastreo del origen de sus recursos, a las acciones para cortar sus flujos financieros y destruir sus alianzas estratégicas, a fin de debilitar sus capacidades operativas.

Agregó que el intercambio de información en estos dos días que dura el seminario es el pilar fundamental para encontrar soluciones a los grandes retos que representa este fenómeno internacional que afecta gravemente a la sociedad.

Es por esto que el interés de presentar un frente unido contra la delincuencia organizada, ha llevado a los gobiernos de México e Italia a propiciar un intercambio de experiencias, con el fin de ofrecer respuestas cada vez más contundentes y frontales a las conductas ilícitas.

En ese marco, la Procuradora Arely Gómez González destacó que la dependencia a su cargo ha celebrado 23 acuerdos de colaboración y cooperación con agencias e instituciones de 15 naciones en los que se ha logrado extraditar a 602 delincuentes a diversos países, y 132 han sido extraditados a México.

Reconoció que las bandas criminales dedicadas al lavado de dinero o la trata de personas no reconocen fronteras ni identidades nacionales y que el mayor riesgo para la seguridad de nuestros países es que estas organizaciones mantienen sus actividades a través de un patrón de corrupción Procurador Nacional Antimafia de la República de Italia violencia.

Enfatizó que si el crimen organizado ha traspasado fronteras, también los gobiernos deben hacerlo. Respetando los marcos soberanos de cada nación, las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación internacional contra estos flagelos.

En su oportunidad el Procurador Nacional Antimafia de la República de Italia, Franco Roberti, agradeció a la Procuradora su invitación a participar en este seminario y afirmó “tenemos que reconocer que la fuerza de la mafia está fuera de la organización, por eso contamos con medidas antimafia y jurisprudencia que nos permitan imputar el delito fuera de las organizaciones”.

Mencionó que Italia cuenta con mecanismos y figuras que derivan de las normas europeas, lo que permite trabajar de manera conjunta con leyes homólogas, experiencias que compartirán con México.

Participan en este evento el Ministro de Justicia de la República Italiana, Andrea Orlando; el Agregado para la Seguridad en la Embajada de la República Italiana en México, Mayor Guido Iannelli, y Agregados de Policía de diversas Embajadas en nuestro país.

Por parte de la PGR asisten los Subprocuradores: Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez; de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el Titular de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; y el Director General de Seguimiento a Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alor.