Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en alianza con Sesame Workshop, presentó la serie “Monstruos en Red”, con el objetivo de difundir entre la infancia contenidos relacionados con el derecho a la protección de datos personales y la privacidad, como elementos fundamentales para la navegación segura en Internet.

El propósito de esta iniciativa multimedia es promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones entre los menores de edad, generar educación cívica e impulsar una cultura de protección a la privacidad desde la infancia.

En ese sentido, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que la protección de datos en la era digital no es postergable y es una tarea conjunta de autoridades, padres de familia, educadores y menores.

“Hay que aprender a navegar con seguridad. Las tecnologías de la información nos obligan a aprender a navegar con seguridad. Y ya veíamos como efectivamente los papás y los maestros, los profesores tenemos el deber de cuidar a nuestros hijos”, indicó.

Destacó que los niños y las niñas cada vez tienen mayor contacto con las tecnologías de la información a más temprana edad, por ello es fundamental brindarles el conocimiento necesario para proteger sus datos personales. “Sobre todo en la computadora, en los móviles, en los celulares, es donde tenemos que decirles, a través de esta serie que se llama “Monstruos en Red”, como hacerlo”, agregó.

Sesame Workshop y el INAI ajustaron el material de Monstruos en Red, para hacer énfasis en los temas de privacidad y protección de datos personales, a través de las experiencias que viven en la red personajes como “Chip”, la gallina “Gina”, Elmo, Lola, Pancho y sus amigos. La serie se lanzará por Canal Once y YouTube Kids y las redes sociales del Instituto el 4 de septiembre de 2017.

Se transmitirá los lunes, miércoles y viernes a las 3:30 de la tarde en Canal Once y a las 8:00 de la noche por Canal Once Niños. “Monstruos en Red” consiste en una serie de 26 episodios de 12 minutos cada uno, con contenido que va desde animaciones y canciones hasta documentales.

La iniciativa cuenta también con una amplia plataforma digital, con recursos como juegos digitales sobre funciones ejecutivas, herramientas para colorear, un libro electrónico, guías digitales para educadores y padres, video del proyecto, así como una estrategia para redes sociales con personajes de Sésamo.

La directora de Sesame Workshop en México, Brenda Campos expuso que este proyecto también busca reducir la brecha digital en el país, ofreciendo los primeros pasos en la adquisición de un conjunto de competencias, destrezas y hábitos que promueven el uso seguro y provechoso de las nuevas tecnologías y de la información y las comunicaciones (TIC), entre los que se incluye la protección de la privacidad e información personal de los niños y niñas.

“Lo que es importante es que tanto docentes como padres van a poder utilizar estos contenidos, vincular tanto los episodios, como las guías de trabajo para poder usar estos contenidos dentro del aula y para que los padres, madres, cuidadores de niños pequeños, puedan abordarlos desde el hogar” explicó.

En su oportunidad, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó que este proyecto hace hincapié en la autonomía y la libertad que tienen los niños para hacer uso de la información de carácter personal, con el acompañamiento de sus padres y profesores para enfocarlos en un entorno de seguridad.

“Ahora el INAI busca, a través de “Monstruos en Red,” incidir en la promoción y robustecimiento de los derechos de las personas desde temprana edad. En atención a ello el Instituto contrató la licencia por tres años y esta plataforma va dirigida niñas y niños de tres a seis años”, añadió.

La comisionada reconoció la colaboración de la organización Sésamo, de Canal Once y Canal Once Niños, cuyas frecuencias en conjunto alcanzan 600 mil menores, diariamente. Cabe señalar que el INAI y Sesame Workshop incorporaron las necesidades educativas que se han identificado como prioritarias en México, enfocándose en lograr una navegación segura en Internet y un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información, con protección de datos personales y privacidad de las niñas y niños.

La directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, resaltó que “Monstruos en Red” es una iniciativa única dado su enfoque en el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en un grupo que no ha sido abordado tradicionalmente, y que es de suma relevancia para una educación temprana.

“Creo que la mancuerna y que el INAI nos haya buscado para este proyecto resultó muy útil para nosotros. Y les reitero que el Instituto Politécnico Nacional está dedicado a educar, a poner esta pantalla para los niños”, aseguró.

En su oportunidad, la jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, Lina Ornelas informó que a esta iniciativa se sumarán youtubers e influencers, como Cookies in the Sky, Patylu, Catwalk y Pau de “Así o más Fácil” por mencionar algunos con el objetivo de transmitir el mensaje de protección de datos a un mayor número de niños para empoderarlos en materia de protección de datos.

“Es muy importante que todos estemos uniéndonos y cerrando la pinza para que en México los niños por lo menos conozcan los cinco consejos básicos para navegar en internet”, concluyó.

Estuvieron presentes la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Oscar Guerra Ford; la diputada Fernanda Rivera Sánchez; la directora Nacional de Alianzas Estratégicas Save Children México, Mariana Valdés; la coordinadora general de @prende.mx, María Cristina Cárdenas Peralta; el titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García; la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul; la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Susana Ríos Szalay, y la directora general de Planeación y Análisis de la CNDH, Laura Gurza Jaidar.