Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), promoverá la transparencia y rendición de cuentas en lengua indígena, a través de una serie de entrevistas bilingües para radio y televisión, denominadas “La transparencia en los sistemas normativos indígenas”.

Las entrevistas se transmitirán en las redes sociales del INAI, en el canal de YouTube del Instituto: https://bit.ly/2wuCyVu y en las radiodifusoras del INPI con el propósito de generar espacios de aprendizaje recíproco en el cual tanto el Instituto como las comunidades indígenas desarrollen conocimientos sobre el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, en distintos entornos.

En este ejercicio de inclusión participaron integrantes de comunidades indígenas que expusieron en su lengua materna: Náhuatl de Tlaxcala, Triqui, Mixteco y Zapoteco del Valle, sus usos y costumbres; los problemas que enfrentan, y la manera en que desarrollan sistemas propios de transparencia para atender las necesidades comunitarias.

Como parte de las actividades, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Joel Salas Suárez conducirán cinco programas en los que entrevistarán a autoridades y ex autoridades comunitarias indígenas sobre sus formas de organización comunitaria y necesidades de información.

De esta forma, el INAI cumple con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala como obligación de los organismos garantes otorgar las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás.

El INAI, como organismo autónomo del Estado mexicano, se encarga de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como los principios de igualdad y no discriminación, en el ámbito de su competencia.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna surge por iniciativa de Bangladesh, fue aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.