Por Vicente Flores

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Datos Personales (INAI) instó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dar a conocer el número de drones con los que cuenta para realizar actividades de vigilancia aérea.

Un particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la dependencia reservó el dato, bajo el argumento de que su difusión puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

Sin embargo, por mayoría de votos, el Pleno del INAI determinó que el número de drones no puede ser reservado, ya que el dato, por sí mismo, no revela la capacidad de vigilancia aérea de la Sedena para emprender acciones contra la delincuencia organizada.

El Pleno determinó que brindar ese número no brinda elementos contundentes que generen un desequilibrio para la capacidad de reacción, planeación o estrategia que plantea la dependencia para combatir a la delincuencia.

Los drones tienen una función meramente de vigilancia, por lo que constituyen instrumentos de defensa para hacer frente a ataques de grupos delincuenciales.