• “En la actuación y en el ejercicio de sus atribuciones, el INAI no es adversario, ni confrontativo. Por el contrario, es coadyuvante en beneficio de los gobernados”, puntualizó, la Comisionada presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Por: Redacción/

Al presentar su informe de labores 2020 ante el Pleno del Senado de la República, la Comisionada presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que este organismo no responde a intereses personales o partidistas, ni es adversario de nadie y que el acceso a la información en cualquier tiempo, es neutral en los distintos niveles de gobierno y de los partidos que los postularon.

Lo anterior lo señaló al presentar su informe de labores 2020 ante el Pleno del Senado de la República, donde dijo: “Ajenos a intereses ideológicos, económicos, personales o partidistas. El acceso a la información en cualquier tiempo, es neutral en los distintos niveles de gobierno y de los partidos que los postularon. Sólo responde al derecho de las y los ciudadanos.

“En la actuación y en el ejercicio de sus atribuciones, el INAI no es adversario, ni confrontativo. Por el contrario, es coadyuvante en beneficio de los gobernados”.

Informó que en 2020 ingresaron al INAI más de 237 mil solicitudes de información pública, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con más de 33 mil 500; la Cofepris, con 12 mil; y el IMSS, con 11 mil 500, los sujetos obligados con mayor número de requerimientos.

Por su parte, el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, dijo que ante una posible desaparición o vulneración de la autonomía constitucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), su partido defenderá la existencia de este organismo.

“Es bien sabido que diferentes voces han sugerido la desaparición o cuando menos la vulneración de su autonomía constitucional. Desde el PRD somos firmes al defender la existencia del INAI y la importancia de este en la vida pública mexicana, así como para el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, indicó.

Asimismo, señaló que desde su creación el Instituto ha sido una herramienta para evidenciar fallas y corrupción en los gobiernos federales, estatales y municipales sin importar el color.

Manuel Fócil cuestionó sobre las implicaciones que enfrentaría el Estado mexicano al eliminar al INAI y el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se hiciera cargo de sus tareas.

Al respecto la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, respondió que el Instituto le pertenece a la gente y cualquier indicio para debilitarlo es un indicio también para debilitar los derechos de las personas.

“Además de actualizarse las vulneraciones constitucionales y convencionales, devendría otro problema constitucional, de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y a los especialistas, por la vulneración del principio de separación y del federalismo, al ser la SFP un órgano perteneciente a la administración pública federal centralizada guarda una absoluta subordinación al Poder Ejecutivo”, agregó.