Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos garantes son fundamentales para integrar una Política Nacional Anticorrupción que permita combatir este mal sistémico de manera efectiva, afirmó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente.

“Sigue siendo motivo de cuestionamientos que, si el INAI y sus similares locales han servido de poco porque mientras más transparencia hay, hay más corrupción; no, gracias a que estas lupas han permitido visualizar la corrupción, ahora podremos, con una Política Nacional Anticorrupción adecuada, favorecer su combate y su erradicación”, subrayó Acuña Llamas.

El comisionado presidente del INAI participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde el presidente de este comité, José Octavio López Presa, hizo entrega de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

“Este trabajo tendrá que ser enriquecido, como ya se dijo, por cada una de las instancias que formamos el Comité para que finalmente nazca la ansiada y esperada Política Nacional Anticorrupción”, subrayó, el comisionado presidente del INAI.

En ese sentido, apuntó que actualmente la sociedad conoce e identifica los actos de corrupción gracias al trabajo constante de los institutos de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“A partir de la transparencia se visualiza más la corrupción, se puede focalizar la corrupción, se identifica la corrupción y, por consecuencia, y para eso, precisamente urge delimitar y perfeccionar todos los mecanismos que lleven a término la rendición de cuentas esperada”, enfatizó.

En ese sentido, Acuña Llamas destacó el papel de la sociedad civil y los medios de comunicación, quienes haciendo uso de la transparencia como una herramienta clave han logrado conocer la gestión pública y evidenciar posibles actos de corrupción.

“Me sumo además a la oportunidad para reconocer que los medios de comunicación, también son indiscutiblemente factores que amplifican de manera persistente y poderosa la denuncia, la denuncia anónima que hacen valientes ciudadanos”, resaltó el comisionado presidente del INAI.

Participaron en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SNA Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del SNA; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la sesión estuvo presente la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.