Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y las instituciones electorales son en México pilares de una democracia, que siempre requerirá defensores para proseguir, sostuvo el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

“Los nuevos fenómenos que ha generado la globalización y la nueva era democrática en el mundo exige a todos los países revisar sus estructuras, revisar sus herramientas democráticas, pulirlas, mejorarlas, pero nunca abandonarlas”, planteó al participar en la inauguración de la 7a. Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Democracia y Tecnología.

Acuña Llamas expuso que el INAI, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son resultado de la evolución democrática del país y sus funciones se entrelazan para garantizar la transparencia electoral.

Señaló que, desde sus respectivas competencias, el INAI, el INE y el Tribunal velan por la “saludable vigilancia, inspección y, en su caso, sanción de la gestión poco clara o no nítida de los partidos políticos, pero también de otras cuestiones meramente administrativas de las propias instituciones democratizadoras”.

“Las instituciones como las civilizaciones se miden en grandeza por sus textos, legados, leyes y libros”, enfatizó el presidente durante el acto inaugural de la 7a. FIL del TEPJF, celebrada en el marco del Día Internacional del Derecho a la Información.

En el evento participaron el Magistrado Presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por parte del Tribunal Electoral, estuvieron presentes el Magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña; la Magistrada de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón Castro, y la Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante.