• La Agenda 2030 es un proyecto internacional a gran escala que sólo puede cumplirse si los gobiernos, la ciudadanía y las organizaciones multilaterales trabajan para “no dejar a nadie detrás”.

Por: Redacción/

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la creación y promoción de iniciativas, políticas y acciones en materia de gobierno abierto que buscan incidir en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre del año 2015, se aprobó la Declaración Conjunta: “Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, reconociendo que el Objetivo 16 debe ser una meta transversal para lograr con éxito el resto de los objetivos.

Así, la Agenda 2030 es un proyecto internacional a gran escala que sólo puede cumplirse si los gobiernos, la ciudadanía y las organizaciones multilaterales trabajan para “no dejar a nadie detrás”, bajo el principio de universalidad sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas, y el principio de integración que considera el equilibrio entre las dimensiones del desarrollo social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

Con el fin de alcanzar estos objetivos globales es fundamental hacer uso de diversas plataformas para que la ciudadanía exija el cumplimiento de los ODS, a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Entre los esfuerzos impulsados por el INAI para contribuir al cumplimiento de indicadores, metas y objetivos de la Agenda 2030, se encuentra el Proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible”.

Entre 2016 y 2019, el INAI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y las organizaciones de la sociedad civil GESOC (Agencia para el Desarrollo A.C.), ProSociedad y Gobierno Fácil instrumentaron este proyecto y trabajaron en conjunto para contribuir al fortalecimiento democrático del país, a través de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y anticorrupción.

Como resultado de este trabajo, se diseñó un Programa de Formación en materia de gobierno abierto, desarrollo sostenible, metodología de marco lógico y aspectos de incidencia social, que sirven como insumo para formar a futuras generaciones de agentes de cambio a nivel local, nacional y regional en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible. El contenido temático del Programa de Formación es gratuito y puede ser consultado por todas las personas en: https://bit.ly/3iMcQ2v.

El objetivo del programa es el fortalecimiento de capacidades y ofrece una plataforma para el aprendizaje y la reflexión, al utilizar las perspectivas de gobierno abierto y desarrollo sostenible para transformar alguna problemática local o regional.

Como resultado de este esfuerzo se generó también la primera Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas.

Además, el INAI, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuva con otros proyectos que abonan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, como la implementación del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto 2019-2021 cuyos compromisos se asocian a varios de los ODS; la Métrica de Gobierno Abierto, como fuente de medición del avance en las prioridades de la Estrategia a nivel nacional; y la Estrategia Gobierno Abierto, cocreación desde lo local, que permite la implementación de compromisos de gobierno abierto en las entidades federativas con acciones concretas para involucrar a diferentes sectores en torno a la implementación de políticas públicas.

El Instituto exhorta a toda la comunidad interesada en los temas de apertura institucional y desarrollo sostenible a conocer y promover el contenido del Programa de Formación; todo el material audiovisual relacionado con éste se encuentra disponible en: https://bit.ly/2WnfT8d