Por: Redacción/

En línea con las diversas actividades culturales que tanto en México como en otras latitudes se realizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer —efeméride que se conmemora este 8 de marzo, instituida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas—, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología, será sede del conversatorio “Mujeres antropólogas: experiencias de campo”.

El objetivo de este encuentro no solo es conjuntar a cuatro de las más destacadas profesionales en el campo de la antropología contemporánea de nuestro país, sino también brindar al público un acercamiento de primer orden a la trascendencia de esta disciplina, al papel que en su desarrollo han tenido las mujeres y a algunas de las más recientes y trascendentes investigaciones en la materia.

La mesa estará encabezada por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, doctora en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y profesora-investigadora del instituto desde 1975.

Especialista en estudios regionales —demografía, organización social, migración y sistemas de intercambio—, patrimonio cultural y biocultural y cambio sociocultural desde perspectivas ambientales, entre otros, la doctora Castilleja es miembro del Programa Nacional Etnografía de los Pueblos Indígenas de México. Dentro de este último ha estado a cargo del equipo regional Michoacán, dedicado al estudio del área que abarca la sierra-costa nahua, la zona mazahua y otomí del oriente y la región purépecha; además de investigaciones sobre diversidad religiosa, sistemas normativos y procesos socioambientales en pueblos indígenas.

Citlali Quecha Reyna, antropóloga social por la ENAH y doctora en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la segunda de las invitadas al conversatorio. Ha participado en iniciativas como el Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM, así como en el citado Programa Nacional Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, del INAH.

En 2012, Citlali Quecha fue galardonada con el tercer lugar del IV Premio UNICEF a la mejor tesis doctoral por el texto titulado Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca.

Completan el panel dos connotadas antropólogas y docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Laura Raquel Valladares de la Cruz, académica enfocada en temas como los derechos humanos de las mujeres indígenas y el análisis de las políticas multiculturales desde los años 90 a la fecha; y Paula Soto Villagrán, especialista en temas como espacios, imaginarios y género, y coordinadora del proyecto Prácticas e imaginarios de la calle y la casa. Las dimensiones genéricas de la ciudad, de la UAM Iztapalapa.

Cabe destacar que el conversatorio contará igualmente con los comentarios de la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez, especialista en la investigación de la herencia africana en México.

Doctora en antropología por la ENAH, María Elisa Velázquez es la principal impulsora del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, a partir del cual se han generado numerosos encuentros académicos, cuyo trabajo ha fructificado en el reconocimiento del Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga, en el estado de Veracruz, como Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, por parte del INAH y la UNESCO.

El conversatorio “Mujeres antropólogas: experiencia de campo” se realizará el próximo 9 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el Auditorio Leonardo Manrique de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH (Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, Ciudad de México). La entrada es libre.