Por: Redacción

Presentaciones de libros, un ciclo de cine, una exposición de obra plástica, venta de rebozos de Tenancingo, un recital de piano y cerca de 500 novedades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comprende el programa de la VI Feria del Libro Casa del Tiempo 2016, abierta al público en este recinto de extensión educativa y cultural hasta el próximo 18 de marzo.

En la inauguración de la actividad y corte de listón el maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, estuvo acompañado de un alumno de la Escuela Primaria Manuel María Contreras, plantel invitado al encuentro librero.

Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios realizaron más tarde una presentación dramatizada de algunos títulos de la Colección infantil Déjame que te cuente.

Felipe Centeno un héroe chiquito, La niña de Comitán, Preciosa. La Gitanilla del más especial donaire y La nariz de Gogol fueron los textos representados en esta ocasión para disfrute de los pequeños y con el objetivo de interesarlos por la lectura de autores clásicos y novohispanos.

En defensa de una vocación, Mío Cid, el caballero que mejor defendió su honor; La niña de Comitán y los brujos de Chactajal; La venturosa y atrevida entrada en la gran ciudad de Tenochtitlán; Oriana, la sin par; Melibea pasión y muerte de una doncella son algunos de los títulos que también fueron dispuestos para el público infantil y que conforman la Colección.

En entrevista, el maestro Ruiz López mencionó que en esta ocasión se decidió invitar especialmente a niños y a jóvenes a “acercarse a los libros para que se acostumbren a esculcarlos y a tomarlos sin miedo.

“Queremos tener la Casa abierta al tiempo para que sea un espacio atractivo para los paseantes de la zona. Con esta Feria ponemos al alcance muchos de los títulos que no siempre se localizan dentro de la librería para dar a conocer un poco de lo que la universidad produce”, indicó.

En la sexta edición de este encuentro literario, sostuvo, “creemos que adquiere cada vez más relevancia e impacto y que tiene sentido continuarla, pues se ha vuelto una tradición del barrio”. Además indicó que fueron invitadas editoriales que ofrecen textos a bajo costo.

“Un librero de Quebec me comentó que tardó ocho años en vender su primer libro. Traía cerca de 200 en cada viaje y ahora se ha vuelto parte importante de las ferias internacionales del libro de Guadalajara y del Palacio de Minería. Eso debemos hacer: insistir para que las cosas sucedan”, compartió.

El programa incluye también la proyección de cintas basadas en obras de Premios Nobel: La perla, El amor en los tiempos del cólera, El tambor de hojalata y Pantaleón y las visitadoras. El cierre será el próximo 18 de marzo con un recital de piano a cargo de Eva María Zuk.