• De acuerdo a la Comar, los principales motivos por las que las personas migrantes  piden asilo son los reclutamientos, amenazas y extorsiones de las  pandillas, violencia generalizada, persecución política, religiosa y del narcotráfico. Estas causas representan el 73.9 por ciento del total.

Por: Oscar Nogueda/

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) informó que, entre enero y agosto del 2020, las autoridades mexicanas detuvo a 10 mil 956 mujeres migrantes, es decir el 22 por ciento  del total  de los migrantes en México. Asimismo, subrayó que el 66 por ciento de las mujeres detenidas fueron deportadas a sus países de origen.

“En México, las mujeres migrantes representan el 40 por ciento de los flujos migratorios anuales. Por las  restricciones de movilidad, han bajado los flujos migratorios, sin embrago, las personas migrantes siguen  solicitando asilo en México.  Las mujeres representan el 40 por ciento de las solicitudes de asilo  ante la  Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, señaló Gretchen Kuhner, representante de IMUMI.

Gretchen Kuhner agregó que, entre enero y septiembre del 2020, se recibieron 30 mil solicitudes de asilo.  En ese sentido, resaltó que las principales causas de las mujeres migrantes para solicitar el asilo e México son la violencia de género, persecución, amenazas, desigualdad y discriminación.

De acuerdo a la Comar, los principales motivos por las que las personas migrantes  piden asilo son los reclutamientos, amenazas y extorsiones de las  pandillas, violencia generalizada, persecución política, religiosa y del narcotráfico. Estas causas representan el 73.9 por ciento del total.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifestó las múltiples situaciones de vulnerabilidad. Hemos visto una reacción del gobierno mexicano,  que ha tenido dificultades para diferenciar los impactos de la crisis en migrantes y grupos vulnerables. Con o sin pandemia las mujeres son doblemente discriminadas”, apuntó Gretchen Kuhner.

A pesar de que la legislación mexicana garantiza el derecho a la salud a todas las personas del territorio mexicano. IMUMI documentó que personal de seguridad de los hospitales y medico negaron la atención médica a mujeres migrantes embarazadas por no tener documentos mexicanos.

Aunado a ello, destacó que la pandemia del Covid-19 provocó la salida de mujeres, niñas y niños de sus hogares por la violencia intrafamiliar, además agregó que la atención a mujeres víctimas de violencia fue muy fragmentada durante la crisis sanitaria.

Por su parte, Isabel Vieitez del Population Council, determinó que las personas migrantes tienen un mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, asimismo mencionó que la reconversión hospitalaria implico una limitación de servicios hospitalarios para los migrantes.

A nivel mundial, estimó que 113 mil mujeres pueden morir por la falta de atención  a su  salud reproductiva y  embarazos durante la  pandemia.

También,  47 millones de mujeres, en 114 países, de bajos y medianos ingresos no podrán adquirir  anticonceptivos. Otros de los efectos de las pandemia de la Covid-19, es que se estiman 7 millones de embarazos no deseados y  3 millones de abortos en condiciones de riesgo por la falta de atención a derechos sexuales y reproductivos.