Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que con el propósito de diseñar, promover, coordinar y ejecutar acciones específicas tendientes a prevenir y brindar atención a los derechohabientes con problemas de adicciones, se realizó la firma de un convenio con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

En dicho convenio se establecen acciones de capacitación entre el personal de salud de primer nivel como atención del ISSSTE en materia de conocimientos básicos sobre el consumo de sustancias psicoactivas, detección de problemas derivados de su consumo, consejos de salud y canalización para rehabilitarse.

Con base en el documento, algunos de sus objetivos son reforzar la ejecución y difusión de actividades en materia de educación para la salud, los cuales permitan orientar y proporcionar a los derechohabientes del Instituto los conocimientos sobre los daños que se derivan del uso de drogas, además de promover entre la sociedad una mayor conciencia y participación a favor del tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

Durante la firma del convenio, Reyes Baeza remarcó su compromiso con la transformación del Instituto, y declaró que “las instituciones demandan de nosotros la capacidad, la mística y la entrega, para visualizar las grandes transformaciones que debemos hacer en esa ruta de cambio de paradigmas, que tiene que ver con mejorar los servicios en beneficio de los 13 millones de derechohabientes que atendemos”.

Manuel Mondragón y Kalb alertó que la incidencia de adicciones ha crecido, que la edad en el consumo de tabaco, alcohol y marihuana ha bajado a niños de 10 años. Por ello, afirmó que “el ISSSTE es un gran aliado de la CONADIC para prevenir, atender y reducir el problema de adicciones en todo el país, en acciones tanto de sustancias psicoactivas de curso legal, alcohol tabaco, como las de curso ilegal y volátiles. Queremos mover a la CONADIC con resultados y acciones precisas, y en este sentido este Instituto para nosotros es fundamental”.

Asimismo, considera llevar acciones en materia de educación para la salud, específicamente con familias derechohabientes que presenten factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas, a fin de dar solución a los mismos.

De acuerdo con la página oficial de la Institución de salud, el ISSSTE se compromete a colaborar con la difusión y aplicación de los programas que en materia de adicciones tiene encomendados para que la derechohabiencia los conozca; promover la página web de la CONADIC en el portal de internet del ISSSTE; apoyar con la difusión, capacitación e implementación del Programa Preventivo de Adicciones; y  por último, referir y contrareferir entre las unidades médicas del ISSSTE y las unidades médicas especializadas que determine la CONADIC, a derechohabientes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.