Por: Redacción/

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisó en el estado de Morelos diversas acciones encaminadas a ampliar la capacidad de respuesta para enfrentar el COVID-19, entre ellas, un hospital de expansión, la subrogación de servicios médicos y la habilitación del Centro Vacacional Oaxtepec para atender a pacientes no graves con la enfermedad.

Como parte de los compromisos del director general del Seguro Social tras su vista a Morelos, ayer lunes arribó al Hospital San Diego, en el municipio de Cuautla, una Unidad Médica Móvil de IMSS-BIENESTAR como filtro de Triage respiratorio.

Zoé Robledo mencionó que en el Hospital San Diego el IMSS opera con personal institucional en el área de hospitalización para pacientes no COVID y en la zona de Triage, la cual se acondiciona para que opere en condiciones óptimas. Comentó que en una emergencia se tienen que buscar soluciones temporales.

Por otra parte, informó que el Centro Vacacional Oaxtepec será habilitado como un espacio de aislamiento voluntario para atender pacientes estables, sin comorbilidades ni síntomas graves de la enfermedad.

“Rompemos una cadena de contagios y ahí están ellos bien atendidos, en un hotel, porque eso es, no es un hospital, sigue siendo un hotel con buena atención, tres comidas al día, internet gratuito, televisión por cable, todos los servicios”, refirió.

Detalló que se contará con 450 camas, es decir, son 225 habitaciones, “vamos a poder recibir hasta 450 personas, más 150 de nuestro propio personal que en las cabañas podrían quedarse, entonces estamos hablando de cerca de 600 personas”.

Zoé Robledo precisó que el complejo vacacional cuenta con dos hoteles ejecutivos y cuatro familiares donde los pacientes en recuperación “van a tener internet, un cuarto con televisión, áreas para la resiliencia, es decir, horarios en los que van a poder salir y tener actividades al interior”.

Tenemos que asegurarnos que van a estar muy bien atendidos, cuidados por personal de salud, con gente que va a monitorear que sus síntomas estén estables, creemos que es una medida diferente para que los hospitales se concentren en las terapias intensivas, en los pacientes más graves y críticos, agregó el director del Seguro Social.

“El IMSS es la institución más grande en atención médica y el concepto amplio de la seguridad social incluye esto, a los Centros Vacacionales para los trabajadores”, indicó.

Zoé Robledo refirió que el personal médico, de enfermería, limpieza e higiene va a tener el Bono COVID que les corresponde por atender a los pacientes y a los derechohabientes con esta enfermedad.

Como parte del recorrido por el estado de Morelos, el director general del IMSS visitó el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Cuernavaca, donde se acondiciona en el estacionamiento un hospital de expansión que contará con 40 camas.

El titular del Seguro Social también recorrió el hospital privado INOVAMED, mejor conocido como Hospital Cuernavaca, el cual, dijo, “no estaba siendo utilizado, pero tiene muy buen mantenimiento, ahí vamos a enviar a pacientes no COVID, donde se brindarán otras atenciones que requieren irse a otro lugar para seguir atendiendo específicamente COVID y ampliarnos”.

El director del IMSS subrayó que este recorrido por hospitales del estado de Morelos es para reforzar la supervisión de la capacidad de atención y respuesta del Instituto ante la pandemia.