Por: Redacción/

Para fortalecer los servicios médicos, acercar la atención en salud y de alta especialidad a las mujeres indígenas y en situación vulnerable, el programa IMSS-BIENESTAR, desde hace 40 años, ha emprendido acciones enfocadas a la vacunación, salud ginecológica y materna, así como detección oportuna de diabetes e hipertensión que benefician a miles de mujeres atendidas en este esquema.

Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS-BIENESTAR, precisó que uno de los retos en esta administración es la disminución de la muerte materna y se tiene como meta pasar de 30 decesos que se presentaron en 2018 a cero decesos. Para ello, se ha capacitado a aproximadamente 7 mil parteras a través de la realización de encuentros nacionales donde se abordan temas de salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia con un enfoque intercultural.

Indicó que la marginación de las localidades contribuye a que se incremente la muerte materna, en este sentido y con la finalidad de ampliar la capacidad de atención obstétrica, se implementaron 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), que son lugares destinados a la atención de la mujer embarazada y cuentan con personal médico y de enfermería capacitado.

Con esta estrategia, se previene que la mujer se traslade 2 o más horas hasta un hospital para recibir atención, lo cual es crucial sobre todo ante una emergencia, donde las primeras horas son decisivas para evitar una muerte materna, agregó.

La titular de IMSS-BIENESTAR precisó que otra de las acciones en favor de las mujeres es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la cual se suministra a todas las niñas de quinto año, que son escolarizadas y a partir de los 11 años si no están escolarizadas; con esta medida se han beneficiado alrededor de 120 mil niñas indígenas y se han destinado 650 millones de pesos en inmunizaciones para atender a la población.

Para acercar los servicios de alta especialidad, Gisela Lara Saldaña explicó que a través de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, médicos especialistas atienden en promedio a mil 500 mujeres en 3 días y realizan más de 500 procedimientos de mama y cérvix.

Además, se llevan a cabo mastografías y estudios que ayuden a la búsqueda de enfermedades como diabetes e hipertensión, también se les dan pláticas de orientación para que acudan a alguno de los módulos de salud ginecológica ubicados en los 4 mil puntos de atención con los que cuenta el Programa.

Finalmente, la titular del Programa IMSS-BIENESTAR indicó que esta estrategia se suma a la promoción de la lactancia materna, ya que constituye una de las estrategias más costo-efectivas para la población, por lo que se integró a la iniciativa para nominar los Hospitales como “Amigos del Niño y la Niña”, logrando al 2018, que 33 de los 79 Hospitales Rurales (HR, 41.7%) hayan alcanzado dicha nominación; y para el periodo 2019-2020 se tiene la meta de que los restantes 46 HR sean evaluados.