Por: Redacción

La gingivitis es un proceso inflamatorio e infeccioso de la encía que provoca daños a las estructuras de soporte del diente, así como mal aliento y la pérdida de piezas dentales.

La estomatóloga María Ernestina Chaovet Ríos, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, informó que la principal causa de la gingivitis es la falta de una higiene bucal adecuada.

“La coloración principal de la gingivitis es un rojo brillante, acompañada de un engrosamiento de la encía y de las papilas interdentales”, advirtió la especialista del Seguro Social.

Chaovet Ríos comentó que las consecuencias de no atender una gingivitis es el desarrollo de una enfermedad llamada periodintitis que consiste en la propagación de más bacterias y la pérdida de hueso que deja sin soporte al diente.

Al respecto, indicó que es importante instrumentar una rutina de higiene bucal que incluya un cepillado correcto, así como el uso de enjuague porque esto eliminará gérmenes de la boca y neutraliza los malos olores.

Chaovet Ríos dijo que se debe evitar el uso de palillos o cualquier objeto que pueda dañar la encía, por lo cual señaló que la profilaxis dental debe llevarse a cabo por un odontólogo para no agudizar un cuadro clínico.

Finalmente, la estomatóloga recomendó visitar al odontólogo cada seis meses en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención y asesoría sobre algún problema de salud bucal.