Por:  Redacción/

También se firmó el convenio de colaboración con la Confederación Interamericana de Seguridad Social para recopilar y difundir entre el personal las mejores prácticas en derechos humanos e igualdad.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de este año, mismo que fue establecido con el objetivo de coordinar acciones de promoción, difusión y protección de los derechos humanos y la igualdad, así como para establecer programas especiales y transversales en la materia.

En este Comité se presentó un informe detallado de las quejas en materia de derechos humanos, identificándose que aquellas relacionadas con la atención médica disminuyeron en un 30 por ciento de 2012 a 2017. También se dio cuenta de los trabajos realizados para la implementación de programas prioritarios y sensibles en beneficio de la población derechohabiente.

Con el objeto de prevenir casos de violencia obstétrica en la prestación de los servicios médicos a mujeres, se presentó durante la sesión, la propuesta de poner en marcha un programa transversal para evitar la violencia obstétrica, mediante el cual se establecen acciones como: cero rechazo en el acceso a los servicios médicos; fomentar el parto vaginal y evitar prácticas rutinarias innecesarias; otorgar un trato digno y respetuoso que involucre a las pacientes en la toma de decisiones; evitar retrasos y esperas en la atención, y mejoramiento de las instalaciones.

Asimismo, en el marco de este evento se llevó a cabo la firma de convenio entre el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, y el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, que tiene por objetivo recopilar y difundir entre el personal las mejores prácticas de los países de América Latina en derechos humanos, buen trato, igualdad y género.

El Comité está integrado por el Secretario General del Instituto, Consejeros de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico, Directoras y Directores Normativos de las diferentes áreas, así como el representante del Órgano Interno de Control, quienes estuvieron presentes.

El titular del IMSS refrenda, con estas acciones, el compromiso de poner a la derechohabiencia en el centro de los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social.