Por: Redacción/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede dejar de crecer, por lo que centra sus esfuerzos en contratar más médicos especialistas, ampliar su infraestructura para dignificar los espacios de trabajo del personal de salud y continuar con la atención de la pandemia de COVID-19, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante el Primer Informe de Actividades de la Representante del IMSS en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, al cual acudió el gobernador Carlos Joaquín González, el director general del Seguro Social resaltó que en 2021 la mayor parte del presupuesto será para conservación y mantenimiento de las instalaciones médicas.

Indicó que en algunos casos los centros de trabajo no tienen las condiciones óptimas, porque en muchos años no hubo el mantenimiento adecuado.

Adelantó que en los procesos de mejora en la infraestructura se tomará en cuenta la opinión y necesidades de los trabajadores para mejorar la seguridad de ellos y los pacientes.

Zoé Robledo también resaltó que durante la emergencia sanitaria la vinculación interinstitucional permitió que los enfermos de COVID-19 tuvieran atención, a diferencia de lo que ocurrió en otros países.

Comentó que se realizó “todo lo posible para evitar la saturación” hospitalaria y se logró con la participación de todas las instituciones públicas de salud.

“No fue fácil” pero se alcanzó el objetivo a través de diversos mecanismos como la contratación de personal de salud, estímulos económicos a quienes atienden COVID-19 en la primera línea y la continuidad en la atención ordinaria a los derechohabientes.

El director general del IMSS reconoció a la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, primera mujer representante del Seguro Social en Quintana Roo, por su destacada labor y liderazgo; externó su respaldo para brindar seguridad social a la población de la entidad porque es un “ejemplo de servicio”.

Al presentar su Primer Informe de Actividades, la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero señaló que para contener la pandemia de COVID-19, la Representación estatal diseñó un plan estratégico en cuatro ejes: seguimiento clínico a pacientes ambulatorios, sospechosos y confirmados; protocolos de atención oportuna; capacitación; y prevención de casos entre trabajadores de la salud.

Subrayó la importancia del apoyo del gobierno estatal para para atender la emergencia sanitaria, ya que se impulsaron campañas de información sobre los cuidados personales y detección de la enfermedad, dirigidas a los grupos vulnerables: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, embarazo, enfermedad renal crónica, VIH y adultos mayores.

Resaltó que el IMSS Quintana Roo fue pionero en la estrategia de seguimiento telefónico para monitorear cada una de las comorbilidades y a pacientes ambulatorios, con el apoyo de 145 médicos de las Unidades de Medicina Familiar que entre mayo y noviembre de 2020 atendieron a mil 327 pacientes.

La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero destacó que una de las prioridades fue velar por la seguridad del personal de salud y la prevención de brotes, para lo cual se capacitó a los trabajadores en temas estratégicos como lavado de manos, uso correcto de insumos de protección personal, señalización de rutas en unidades hospitalarias, limpieza y desinfección de áreas comunes, entre otras.

A su vez el gobernador Carlos Joaquín González señaló que a un año del primer caso positivo de COVID en el estado de Quintana Roo, al día de hoy suma más de 21 mil contagiados y reconoció el trabajo de miembros e integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social por su dedicación, patriotismo y solidaridad para salvar vidas.

“Quiero expresar mi más sentido reconocimiento a los integrantes del Seguro Social en Quintana Roo por su dedicación, por su patriotismo, su solidaridad para salvar vidas y realizar un trabajo en conjunto, coordinados, para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo al frente y contra estos desafíos de la pandemia se hicieron de manera conjunta y compartida”, expresó.

“Hemos invertido casi mil millones de pesos en tiempo récord para fortalecer en un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria para brindar atención a los enfermos de COVID y reconvertimos casi mil camas porque necesitamos cuidarnos, combatir el virus, recuperar lo perdido, reactivar la economía lo que representa un gran reto que por nuestra propia supervivencia no se puede excluir a nadie”, indicó.

Al Primer Informe de Actividades asistieron los consejeros suplentes ante el H. Consejo Técnico del IMSS, Jorge Dávila Girón y Ricardo David García Portilla; el Maestro David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte; Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado de Quintana Roo; Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de salud del estado.

Además, Paula Flores Moreno, coordinadora Delegacional de Enfermería de Atención Médica; Alberto Carlos Hernández Cobos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXXVI; también los condecorados con la presea Miguel Hidalgo, en Grado Cruz, el doctor Ernesto Sánchez Choy y, en Grado Banda, doctora Maricela Torres Trejo; así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades estatales.