Por: Redacción/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa un proceso de crecimiento, tanto de personal especializado como de infraestructura que le permitirá abatir los rezagos de un sistema de salud fragmentado que quedó expuesto al surgir la pandemia de COVID-19, indicó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco del Primer Informe de Actividades del titular de la Representación del IMSS en Nayarit, Jorge Martínez Torres, al que acudió el gobernador Antonio Echevarría García, Zoé Robledo reconoció la entrega, profesionalismo y humanismo del personal del Seguro Social que ha hecho posible superar adversidades planteadas por la emergencia sanitaria.

También reconoció la voluntad del gobierno de Nayarit para lograr acuerdos, y apoyarse cuando era necesario, como en el caso de las pruebas PCR para la detección de casos de COVID-19.

Zoé Robledo resaltó que un año de atención a la emergencia sanitaria, no se puede cantar victoria ni hay triunfalismos, pues se trata de vidas humanas, “pero lo que sí podemos decir es que esa meta, ese objetivo de lograr la apertura y cero rechazos, lo logramos juntos haciendo equipo”.

Destacó que en México se evitó la saturación de los servicios y que el personal tuviera que decidir a qué personas brindar una cama o ventilador ante la escasez de recursos.

En este sentido, dijo, el presidente Andrés López Manuel López Obrador indicó un camino diferente “que era la reconversión total, si era necesario, para que nadie se quedara sin atención, que nadie se quedara sin una cama o la posibilidad de ser atendido por uno de nuestros profesionales de la salud”.

El director general del IMSS hizo un llamado a la población para que el próximo periodo vacacional, en particular en estados como Nayarit con actividades turísticas, no signifique nuevamente que empiecen a crecer los contagios y el número de hospitalizaciones.

Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representante del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, el doctor Jorge Martínez Torres afirmó que la entidad se encuentra “más fuerte y capaz de brindar un mejor porvenir a la población”.

Señaló que en el tema COVID, el régimen ordinario del IMSS atendió 20 mil 475 casos sospechosos, se confirmaron cinco mil 488 y fueron hospitalizados mil 953; en el programa IMSS-BIENESTAR se confirmaron 126 casos.

Agregó que se conformaron 38 Equipos de Respuesta COVID que atendieron 211 camas hospitalarias. También se entregó al personal de salud prestaciones y apoyos mediante Bono COVID, Notas de Mérito y Permisos COVID, refirió.

Recordó que en la Operación Chapultepec, el IMSS Nayarit se solidarizó con sus compañeros y encabezó un contingente de 53 médicos y enfermeras que apoyaron solidariamente a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California durante la etapa crítica de la pandemia a finales de 2020 e inicios de 2021.

El doctor Martínez Torres abundó que en la entidad se instalaron 25 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y tres módulos de Traige en los hospitales, se logró la apertura del Hospital General de Zona (HGZ) No.33 en Bahía de Banderas que alcanzó 90 camas hospitalarias y 806 plazas para la atención de pacientes con COVID en febrero de 2021.

En su mensaje, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarrría García, reconoció el esfuerzo que el IMSS hace en favor de sus derechohabientes, de su salud y de una mejor calidad de vida.

Afirmó que el Seguro Social ha demostrado de forma sobrada, en momentos especialmente difíciles como los que vivimos, su espíritu humanista y de servicio.

“En la pandemia por el COVID-19 el IMSS ha dado la cara, sus trabajadores, todos, han estado a la altura del reto, hasta la vida que muchos han ofrendado por salvar la del prójimo. Larga vida institucional al IMSS”, expresó el gobernador.

Antonio Echeverarría García destacó las inversiones en infraestructura que se realizan en la entidad, “porque ello se traduce en la posibilidad de una mayor y mejor atención de los nayaritas con afiliación al IMSS”.

El mandatario estatal señaló que se ha recuperado la confianza de los ciudadanos en el gobierno, en instituciones de enorme sensibilidad como la de procuración de justicia, porque el Estado cumple sus propósitos cuando sus instituciones funcionan correctamente.