Por: Redacción

La impunidad es peor enemigo que la corrupción, por eso no puede tolerarse y las diversas instituciones deben de actuar de acuerdo al Estado de Derecho, para no permitir que algún gobernante o legislador que haya incurrido en un acto de corrupción ande libre caminando por las calles.

Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Octavio Pedroza Gaitán, en relación al pronunciamiento que hicieron organizaciones, empresarios y diversas asociaciones que demandan terminar con la corrupción y la impunidad a través de #VamosPorMás.

El senador por San Luis Potosí reconoció a la ciudadanía que está alzando la voz para terminar con estos dos males endémicos para el país, porque “no puede tolerarse que no se actúe en contra de quien haya cometido algún acto de corrupción, cuando está comprobado que lesionan a nuestro Estado de Derecho. Por eso cualquier gobernante o legislador debe ser sujeto a un proceso de investigación y si se comprueba que incurrió en alguna irregularidad que se actúe en consecuencia”.

“Hoy vivimos un momento crucial, especialmente en San Luis Potosí, donde la ciudadanía, ha llegado a un nivel de hartazgo, donde es inadmisible seguir consintiendo que la corrupción sea el signo de los tiempos, y esto es una gran responsabilidad de los políticos al no tener el cuidado de proponer y de ofertar a los ciudadanos para las elecciones, perfiles de hombres y mujeres decentes, lo que requiere nuestra sociedad, en el que los cargos de autoridad sean de los diferentes niveles, de gente honesta que se comprometa con el bien común, con hacer bien las cosas y me parece que también con gran expectativa donde los ciudadanos se involucran más y exigen a los partidos políticos, hoy debe haber una mayor participación ciudadana”, abundó Pedroza Gaitán.

Indicó que la política es tan importante que no se les puede dejar sólo a los políticos, sino que los ciudadanos tienen que involucrarse. “Hoy nuestro sistema democrático exige la participación a través de la ruta de los partidos políticos y abrir el canal de la ruta de las candidaturas independientes, aunque todavía me parece un poco verde, pero perfectible con muchos temas por avanzar. Y cada día hay más organizaciones y ciudadanos que se involucran y toman sin duda alguna su participación, particularmente en esta lucha contra la corrupción”.

El senador Octavio Pedroza se refirió al caso de San Luis Potosí, en el Congreso Local, donde los ciudadanos se han organizado para exigir que se actúe en contra de los diputados que hayan incurrido en un acto de corrupción por la “limpia” de las cuentas públicas municipales, cuyo caso lamentó que sólo el diputado del PVEM, Manuel Barrera Guillén se escuda en el fuero político y no solicite licencia, mientras se hace la investigación del caso, “porque el que nada debe, nada teme, y debe retirarse para ser investigado, pero no puede escudarse para quedar exento de todo tipo de investigación”.