Por Rogelio Badillo Hernández

Ayer se cumplieron 35 años del asesinato de Misael Núñez Acosta, profesor reconocido por su compromiso con la lucha social y magisterial en Santa María Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México.

Debido a su activismo como líder disidente del Consejo Central de Lucha (CCL) del Valle de México, corriente alterna y democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 36, fue asesinado el 30 de enero de 1981.

Historia de un maestro rebelde

Misael Núñez Acosta nació el 1° de agosto de 1949 en Tenango, municipio de Chapulhuacán, Hidalgo.

Estudió la carrera de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, Hidalgo.

Por denunciar malos manejos en la institución fue enviado a la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería, Estado de México, donde terminó sus estudios.

En noviembre de 1972 llegó al Valle de México. Comenzó a trabajar en Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, y tiempo después fue nombrado director de la escuela primaria “Héroes de Churubusco”, situada en Santa María Tulpetlac.

En ese municipio fundó escuelas en las colonias de Texalpa y Tecuexcómac. Asesoró a los obreros que trabajaban en las fábricas de General Electric, Kelvinator, Hornos de México, entre otras.

También creó una escuela para alfabetizar adultos y luchó activamente en los movimientos magisteriales que se gestaban en aquellos años.

“Misael, siempre estuvo convencido que el país necesitaba un cambio, y los únicos actores de ese cambio debían ser los trabajadores, y el pueblo. También tenía una cosa que hizo que atrajera el cariño de la gente, era muy activo, lo mismo lo podías encontrar haciendo una escuela, un camino, apoyando a las huelgas, lo podías encontrar enseñando alumnos en forma gratuita, era un hombre que conjugaba la teoría y la práctica”,  recordó el profesor José González Figueroa, con más de 45 años de carrera magisterial.

Las personas que lo conocieron coinciden en que Núñez Acosta, siempre fue un luchador social,  realizó su trabajo sin interés y sin cobrar un solo centavo por ayudar a las personas.

Misael Núñez Acosta

Misael Núñez: publicación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dedicada a Misael Núñez Acosta. Imagen del profesor asesinado.

La maestra Blanca Estela Campos, profesora en la escuela “Héroes de Churubusco”, explicó: “lo conocí desde que él estuvo en la secundaria en San Luis Potosí. Desde entonces era una persona muy alegre, y sobre todo con muchas inquietudes. Cuando él trabajó aquí, era una persona activa, dinámica,  inquieta, sobre todo para hacer cosas en favor del pueblo, por los obreros, los alumnos, los compañeros”.

“Era muy bromista, pero cuando él planteaba algo era muy determinante, él no era muy rollero, cuando decía algo, lo  fundamentaba, esa es la imagen del compañero Misael, una persona de lucha, una persona que nunca se vendió, porque le ofrecieron la presidencia municipal de Ecatepec y no aceptó” mencionó Rosana Serrano Medel, también compañera de lucha y maestra de la escuela primaria “Héroes de Churubusco”.

Las balas no perdonaron su vida

El 29 de enero de 1981, la Dirección del CCL del Valle de México se reunió en la colonia Santa María La Ribera, en el Distrito Federal, para organizar el paro-marcha-plantón que se llevaría a cabo el día 2 de febrero en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE para exigir aumento del 100% al salario y el descongelamiento de los sobre sueldos.

Además el principal objetivo que se tenía para esos tiempos era la democratización del SNTE, ganar delegaciones, secciones y  finalmente controlar el Comité Ejecutivo Nacional, fines que amenazaban la permanencia de los dirigentes nacionales y estatales.

El día 30 de enero los miembros del CCL acordaron verse a las 20:00 horas en la Normal Superior de México, para afinar los detalles de las próximas movilizaciones.

Cruz

Cruz y placa colocada en la calle Chihuahua por los padres de familia de la primaria Héroes de Churubusco, en memoria del profesor asesinado

Sin embargo, el profesor Núñez, dijo que él llegaría más tarde, pues tendría una reunión a las 18:00 horas con los padres de familia de los alumnos, en la escuela primaria donde era director y llegaría más tarde a la reunión del CCL.

“En la parte donde ahora se encuentran las canchas de basquetbol, se hacían las asambleas, el día 30 de enero asistieron alrededor de 400 padres de familia. Al salir de la reunión Misael Núñez se dirige junto con otros maestros a traer su carro y poder trasladarse a la junta que se había pactado en la Escuela Normal Superior.

“Fue entre la calle Sonora y Durango, sobre la calle Chihuahua, ahí fue dónde lo asesinaron, eran las siete de la tarde aproximadamente, se escucharon las detonaciones, y al menos 100 personas salieron a ver qué había ocurrido”, relató Paulino Hernández, actual director de la escuela primaria “Héroes de Churubusco”.

Tres hombres llegaron a bordo de un automóvil Chrysler Le Baron,  identificaron a Núñez Acosta quien se encontraba en compañía de Dario Ayala y Daniel Campos, se acercaron y a aproximadamente un metro de distancia, dispararon la carga de una pistola Colt calibre 45, resultando herido el profesor Dario Ayala y Misael Núñez quien momentos después murió.

Maestros y padres de familia al escuchar las detonaciones, salieron para ver qué había ocurrido, vieron a Misael Núñez, sin embargo, ya no pudieron hacer nada para salvarlo.

De inmediato, iniciaron las movilizaciones, la noticia llegó hasta los compañeros que estaban reunidos en la Escuela Normal Superior, muy cerca de San Cosme, no lo podían creer, empezaron las consignas para recordar al compañero caído: “Misael, camarada, tu muerte será vengada”, “Misael murió, el charrismo lo mató”, “Elba, asesina, asesina, asesina”.

Para 1981, el dirigente nacional del SNTE, era Carlos Jonguitud Barrios, quien designó a Elba Esther Gordillo como secretaria general de la sección 36, misma sección a la que pertenecía Misael Núñez Acosta.

Hasta la fecha, familiares y compañeros de lucha de Núñez Acosta, han señalado a Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo como los actores intelectuales del crimen.

“Todos sabíamos que Elba (Esther Gordillo) era la asesina, porque Elba dominaba políticamente a Neza, y lo mataron gentes que iban de Neza a Ecatepec”, apuntó el profesor González Figueroa.

Un año después los asesinos materiales fueron detenidos. Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña, declararon ante el ministerio público que por el asesinato cobraron 300 mil pesos, y que fueron contratados por Clemente Villegas Villegas, entonces secretario auxiliar del secretario general del SNTE, Ramón Martínez Martín.

Por su participación en el homicidio un juez les dictó 30 años de prisión, solo cumpliendo seis meses de sentencia, pues lograron fugarse del penal de Barrientos, ubicado en Tlanepantla, Estado de México.

Paulino Hernández

Paulino Hernández: Director de la primaria Héroes de Churubusco

En noviembre de 2002, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) citó a Elba Esther Gordillo a declarar por el asesinato del profesor Misael Núñez, el caso quedó desechado.

Un día después la lideresa del SNTE, escribió en el periódico El Universal “lo que expresé ante la fiscalía es lo que siempre he sostenido y probado: soy inocente”.

A 35 años del asesinato, no se ha hecho justicia. Los asesinos intelectuales no han sido juzgados. En el año 2013, la lideresa del SNTE, fue detenida y acusada de delincuencia organizada y defraudación fiscal, pero no hubo alguna acusación por el maestro asesinado.

El profesor Figueroa aseguró: “nosotros creemos que ahorita el castigo a los charros es que nunca más vuelvan a ser líderes del SNTE, y se está preparando una convención, entre todos los maestros, para hacer un congreso y definir cuál va ser la nueva estructura del SNTE, porque para nosotros el SNTE ya lo tenemos, es cuestión de estructurar una organización democrática de nuestro sindicato, y sí, se va plantear una demanda por los crímenes y por los robos que se le hicieron al sindicato. Misael murió joven, es un ejemplo y una bandera de lucha”.