Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó avances del programa Sembrando Vida en Moctezuma, San Luis Potosí, donde reafirmó la convicción de generar más empleos a partir del impulso al campo.

En la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) San Antonio, el mandatario indicó que tras la puesta en marcha de la iniciativa para cultivar árboles frutales y maderables en esa entidad, desde 2020 a la fecha ya suman 20 mil sembradores trabajando en 50 mil hectáreas de la región de la Huasteca Potosina y el altiplano.

Informó que en todo el país hay más de 400 mil mujeres y hombres recibiendo un pago mensual de 5 mil pesos por cultivar cerca de un millón de hectáreas. Este programa, recordó, durará todo el sexenio.

“Esto se va a garantizar hasta el final del gobierno y más allá, posiblemente. Lo que sí está seguro es que mientras yo esté en la Presidencia nunca va a faltar el apoyo a los productores, a los sembradores de este programa”, expresó.

Sobre los programas sociales que el Gobierno de la Cuarta Transformación aplica para el bienestar de la gente, el presidente informó que 95 mujeres y hombres de 18 a 29 años habitantes de Moctezuma participan en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Detalló que 712 estudiantes de bachillerato y mil 406 del nivel básico acceden a becas para solventar sus estudios.

Un total de 29 planteles del municipio reciben recursos para su mantenimiento a través del programa La Escuela es Nuestra; en San Luis Potosí son 2 mil 431 escuelas beneficiadas y en la República, 50 mil escuelas.

Tienen pensión bimestral mil 736 adultos mayores y 133 niñas y niños con discapacidad de Moctezuma. En el municipio se construirá una sucursal del Banco del Bienestar para que las y los beneficiarios cobren sus apoyos.

Además de Sembrando Vida, se fortalece el campo con programas como Producción para el Bienestar; mil 393 productores acceden a recursos.

Para reactivar la economía en el contexto de la epidemia de COVID-19, 26 pequeños empresarios recibieron créditos de 25 mil pesos.

El jefe del Ejecutivo explicó que, de acuerdo con el censo del bienestar, de las 5 mil 54 viviendas en Moctezuma, se beneficia a 6 mil 570 personas con los programas sociales.

Reiteró que la estrategia de recuperación se centrará en rescatar al pueblo “de modo que vamos a salir airosos enfrentando estas dos crisis: la sanitaria y la económica”.

“Tenemos que sacar mucha fuerza de nuestro interior, no vencernos, hay que estar optimistas y hay que dimensionar las cosas, nos tocó esta situación adversa, nadie lo esperaba, ha sido fuerte pero estamos enfrentando esta adversidad, este desafío sin dejar de ir hacia la transformación de nuestro país”, afirmó.

Acompañaron al presidente, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández y el presidente municipal de Moctezuma, Mario Díaz Hernández.