Por: Redacción

Diputados, presidentes municipales y expertos se pronunciaron por trabajar en la asignación de una partida presupuestal, y en la elaboración de una Ley de Islas, que respondan a las necesidades de la población insular mexicana, garantizándole un desarrollo sustentable, ya que, advirtieron, está en desigualdad frente a los habitantes en el macizo continental.

Durante el foro “Desarrollo e Impulso de los Municipios Insulares”, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, urgieron a destinar recursos en el PEF 2017 con los cuales atender, entre otros asuntos, el impulso a las actividades económicas, salud, educación y al equilibrio ecológico en las islas mexicanas.

Destacaron que por su situación de “aislamiento”, los pobladores de esas zonas, llegan a sufrir desabasto en situaciones como los desastres naturales, además de que los costos por los servicios de agua potable y luz terminan siendo más altos.

El presidente de la comisión, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), indicó que desde el legislativo deben promoverse políticas públicas que beneficien a islas e islotes, las cuales son ricas en diversidad y generan ingresos para México, sobre todo provenientes del sector turismo, como Cozumel, Isla Mujeres, y otras donde se realizan actividades pesqueras y producción de sal.

“Es importante lograr esta conciencia dentro del Poder Legislativo y que esto se traduzca en políticas públicas, en una partida presupuestal y de ser posible, en una ley que regule las actividades de explotación de las islas e islotes y su desarrollo sustentable”, sostuvo.

Precisó que en estos lugares viven alrededor de 289 mil personas, que equivale a un distrito electoral.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, señaló que más que una Ley de Islas, lo que se requiere es una partida presupuestal para apoyar a los municipios insulares.

“Las islas se oyen a turismo y a cosas bonitas, pero viven en condiciones muy difíciles; no hay esquemas de producción y no siempre hay servicios. Requieren de un presupuesto adicional para mejorar sus condiciones e incrementar su nivel de vida y reducir el margen de pobreza”.

Destacó que muchas de las islas mexicanas guardan gran parte de la diversidad ecológica de nuestro país, por lo que debe cuidarse el medio ambiente, pero a su vez desarrollándolas económicamente.

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Del Mazo Maza (PRI), precisó que estarán atentos sobre en qué se puede apoyar a las islas mexicanas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que, explicó, hoy en día no hay un fondo ni un programa específico para los municipios insulares.

“Recibimos en la comisión con muy buen ánimo esta propuesta que, en su momento, estaremos analizando para ver cómo se les puede ayudar”.

Explicó que si bien no se establece un fondo en particular, se puede brindarles atención mediante proyectos específicos para los municipios insulares.

Al clausurar el foro, la diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI), integrante de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, aseguró que este espacio de discusión será el parteaguas de lo que se va a lograr para los municipios insulares. “Los 29 alcaldes de municipios con islas dan un grito de reclamo que es justo y que llevaremos a buen puerto”.

Apuntó que entre los compromisos que deja este foro está la creación de una agenda del territorio insular mexicano, y de una subcomisión que atienda estos temas, así como la inclusión de la partida presupuestal específica en el PEF 2017 y los años subsecuentes.

“Trabajaremos para lograr la sustentabilidad en cada una de las islas, porque si bien hay rezagos en infraestructura, debe atenderse sin afectar el entorno”, subrayó.

Durante el evento, integrantes de la Asociación Nacional de Municipios Insulares (ANAMUNI), advirtieron que la gente que habita en las islas carece de infraestructura suficiente que responda a sus necesidades, además de padecer altos costos por servicios básicos como agua y electricidad.

El alcalde de Comundú, Baja California Sur, Francisco Pelayo Covarrubias, aseguró que todo es más caro en las islas, ya que tan sólo producir agua potable es 110 por ciento más costoso que en el resto del municipio en el macizo continental.

Dijo que aunque las islas Margarita, Magdalena y San Carlos, pertenecientes a su municipio, no se han desarrollado turísticamente, tienen un alto potencial por sus condiciones; por ejemplo, el fenómeno de las ballenas que recorren más de 12 mil kilómetros para procrear.

Gilberto Antonio Hirata Chico, alcalde de Ensenada, Baja California, pidió la inclusión de la partida presupuestal “que atienda a las islas”, ya que en ellas se desarrolla flora, fauna y el aspecto social.

“En las comunidades insulares hay desempleo, escasez de alimentos de primera necesidad, servicios de transporte que garantice el abastecimiento de productos y la infraestructura, en especial en materia de salud, educativas y deportivas”, agregó.

El director general de Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Armando Bastarrachea Sosa, destacó que el denominador común de las exigencias de los presidentes municipales es la conservación de ecosistemas de las islas.

Relató que cuentan con solicitudes para regularización de terrenos ubicados en islas, por lo que se han realizado los mismos procesos que para cualquier baldío que se encuentre en la zona continental.