***Gira de trabajo por Baja California Sur, en donde se dio a conocer que en este mes será pagado el total de los apoyos del PROGAN-Productivo en la entidad

Por: Mugs Redacción

La actividad ganadera será impulsada con mayor vigor en todo el país para complementarse con la producción agrícola y mejorar los buenos niveles alcanzados hasta ahora, haciendo más eficiente la utilización de los recursos hidráulicos y el cuidado del medio ambiente, de acuerdo con las instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, en gira de trabajo por Baja California Sur, en donde también dio a conocer que en este mes será pagado el total de los apoyos del PROGAN-Productivo en la entidad.

Ante ganaderos de los sectores ovinos y caprinos, y autoridades estales, Gurría Treviño dijo que la SAGARPA apoyará la instalación en este estado de una representación del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos (CONARGEN) para el mejoramiento de las diferentes especies ganaderas.

El funcionario federal expuso que también por instrucción del secretario José Calzada se desarrollarán proyectos estratégicos para impulsar al sector ganadero en temas de producción, valor agregado y comercialización de los productos locales.

En reuniones de trabajo atendió la propuesta integral de trabajo del Sistema Producto Caprino que busca impulsar un proceso de reorganización, planeación y gestión de un nuevo modelo en Baja California Sur, sustentado en la producción de forrajes, la sanidad, estandarización de procesos, infraestructura y equipamiento.

Como parte de esta gira de trabajo, Gurría Treviño realizó un recorrido por el centro de desarrollo caprino en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú.

Sostuvo también un encuentro  con ganaderos de las poblaciones rurales de La Purísima, San Isidro y Carambuche, en Comondú, donde se atendieron las solicitudes de los productores agropecuarios del sector rural.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en la entidad, César Estrada Neri, informó que se autorizó un programa inicial que comprende 20 pasteurizadores y 50 refrigeradores solares para fortalecer la calidad y la vida en anaquel de los productos lácteos, como leche y quesos, que se elaboran en las zonas serranas del estado.

Explicó que se entregaron mil 500 dosis de semen cabra de la raza murciano granadino para el mejoramiento genético en la entidad, y se hizo el compromiso para que en el transcurso de las siguientes semanas se entreguen otras mil 500 dosis.

En los diferentes eventos participaron los secretarios de Gobierno de Baja California Sur, Ricardo Millán Bueno, y  de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Rural, Andrés Córdova;  el  subsecretario Agropecuario, Trinidad Cota Acosta; la presidenta de la Unión Ganadera Regional, Maribel Cosío Núñez, y los representantes del Sistema Producto Caprino, Manuel Polanco, y de los ovinocultores,  Joaquín Rodríguez.